ATENCIÓN: ÉSTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS SOBRE RESIDENT EVIL: VILLAGE 

El nuevo juego de la franquicia de Capcom, Resident Evil: Village, no será recordado como 'un juego más', o al menos no debería, ya que es uno de los episodios más importantes para la historia global de la franquicia, y eso se debe a un personaje en especial: Madre Miranda.

Desde un primer momento supimos que sería nuestro principal rival en la octava entrega de los títulos principales de Resident Evil, pero al llegar al final del juego descubrimos que no se trata de un enemigo final más, sino que tiene relevancia en gran parte de lo que sucedió desde 1996 hasta la fecha, e incluso extiende la historia hacia el pasado mucho más de lo que imaginábamos.

QUIÉN ES MADRE MIRANDA

Madre Miranda, la antagonista principal de Resident Evil: Village, es uno de los primeros anfitriones que recibió a la Megamiceta. Al parecer, se trata de una de las pocas personas que se convirtió en un "anfitrión ideal" de este virus, ya que lo contrajo en los 1910's, durante la Gripe Española. Este fue un momento clave en su vida por más de un motivo, algo de lo cual hablaremos más adelante, y que da pie a toda la historia de Resident Evil desde entonces hasta la actualidad.

La infección de la Megamiceta fue lo que le permitió a Madre Miranda llegar a tener más de 100 años de vida y cambiar su aspecto a placer, por lo que logra transformarse sin problemas a Mia Winters, o mantener un aspecto joven en otros momentos de la historia. Pero ahora sí, regresemos al motivo principal por el que Madre Miranda es tan importante para la historia de Resident Evil.

LA MUERTE DE SU HIJA Y SU INTENCIÓN DE DEVOLVERLE LA VIDA

Madre Miranda tenía una hija antes de recibir la Megamiceta, y como mencionamos, la etapa de la Gripe Española tuvo otro hecho de suma importancia: la muerte de su hija Eva. Cuando Chris ingresa a su laboratorio sobre el final del juego, tenemos acceso a algunas de sus notas y memorias. 

En estas memorias descubrimos que Eva murió en la Gripe Española, algo que sucedió antes de que Madre Miranda entrara en contacto con la Megamiceta. Este hecho la hundió en la depresión y en ésta etapa fue cuando descubrió la Megamiceta en una cueva. Apenas con tocar la sustancia, fue infectada con ella. Y como podemos leer en sus memorias, 

"Cuando toqué esa sustancia negra, mi mente quedó desbordada por el conocimiento. La megamiceta anula y absorbe la conciencia de aquellos que han perecido. Sabía que si tu consciencia estaba allí (la de su hija Eva) podría encontrar la manera de devolverte a la vida. Tan solo necesitaba el anfitrión apropiado."

Ese es el momento que da inicio a todo lo que descubrimos después en Resident Evil, ya que todo surge por la búsqueda de devolverle la vida a Eva. 

LAS PRUEBAS CON LA MEGAMICETA

Madre Miranda comenzó a utilizar los conocimientos adquridos con la Megamiceta para infectar a la gente de la aldea y de su comunidad, buscando un anfitrión perfecto lograr regresar a su hija a la vida. Sin embargo, no lo encontró. 

La primera persona en convertirse en un anfitrión aceptable fue Alcina Dimitrescu. Ella pudo sobrevivir el proceso, y mantuvo mucha de su parte humana intacta, e incluso pudo controlar algunas de las habilidades que otorga la Megamiceta. Aún así, no llegó a ser ideal.

Moreau, Donna Beneviento y Heisenberg fueron otros de los anfitriones que sobrevivieron con parte de su caracter humano -alguno más que el otro-, pero fue recién con la ayuda de la organización "Las Conexiones", cuando encontró el anfitrión perfecto: Rose Winters.

LA IMPORTANCIA DE MIRANDA EN LA CREACIÓN DE UMBRELLA

Dejamos de lado un momento la hsitoria de Rose Winters y de Madre Miranda con Las Conexiones, ya que es lo que dará paso a la historia tanto de Resident Evil 7: Biohazard como de Resident Evil: Village, para hablar de la influencia que tuvo en la creación de Umbrella, y en la vida de Oswell Spencer.

Y es que durante la década de los 50's, Miranda salvó a un joven, el cual se convirtió en su protegido. Ese hombre era el propio Oswell Spencer, a quien prefirió no infectar con la Megamiceta, y quien se convertiría en el fundador de Umbrella.

Las lecciones de Madre Miranda y todo lo que ella le enseñó durante esos años a Spencer fueron, junto a las muestras que tomó, sentaron las bases para la fundación de Umbrella y la creación del primer virus producido por esta compañía, y las armas biológicas que produjeron. Incluso el logo de la misma fue tomado de un símbolo visto en la aldea. 

LA RELACIÓN DE MADRE MIRANDA Y LA ORGANIZACIÓN 'LAS CONEXIONES' CON LA HISTORIA DE RE7 Y RE 8

Entonces, nos toca regresar al último punto que destaca la importancia de Madre Miranda en toda la franquicia -por si todo lo comentado anteriormente no hubiera sido suficiente-, y es su relación con la organización 'Las Conexiones'.

Si seguimos las notas que Miranda deja en su laboratorio, podemos descubrir que este grupo le ofreció ayuda para sus experimentos, en intercambio por una muestra e información de sus progresos. Madre Miranda accedió a esto, lo cual resultó en que la organización logre crear a una criatura que conocimos como Eveline en Resident Evil 7, la cual Madre Miranda no aceptó como a su hija, ya que contaba con ciertos poderes que no reflejaban la escencia de su fallecida Eva.

Su muerte, a manos de Ethan Winters, causó que desde Las Conexiones le dieran a Miranda la información sobre Rose Winters, la cual sería un anfitrión perfecto para devolverle la vida a Eva. Esto provocó que Miranda secuestrara a Mia, tomara su lugar y luego intentara utilizarla en sacrificio, con los eventos vividos en Resident Evil Village.

Hasta aquí todo lo que sabemos sobre Madre Miranda y su gran influencia en la franquicia Resident Evil, tomada con los datos que fuimos descubriendo durante el juego, y especialmente al ingresar en su laboratorio en la aldea. Así como los cabos que se fueron atando desde juegos pasados gracias a la información que nos trae este título.

Es por eso que, como mencionamos al comienzo, Resident Evil: Village no debe ser tomado como un juego más de la franquicia, y es en el que damos fin a la entidad que dio inicio a todo lo que sucedió posteriormente.