A diferencia de otros sistemas como la Nintendo Switch y la PS Vita, la recientemente anunciada Steam Deck no será una consola, sino una PC portátil capaz de hacer todo lo que hace un sistema con Linux. Debido a esto es el primer producto de su categoría, y parece que no será el último.

El diseñador del sistema, Greg Coomer, le dijo a PC Gamer que esperan "continuar creando dispositivos en esta línea de productos". Esto refuerza lo que dijo en su momento Gabe Newell, presidente de Valve, quien afirmó que buscan "establecer una categoría de producto" que tenga "beneficios a largo plazo" para su compañía.

También lee:

• Youtuber crea una PS2 portátil completamente funcional

Coomer continuó: "Esperamos que esta se convierta en una categoría de verdad en la cual hay varias opciones dentro de ella". Continuó diciendo que "otras fabricadoras participarán, haciendo unidades de PC portátiles para gamers, y llamándolas de otra forma". El diseñador lo comparó con las Steam Machines.

Las Steam Machines eran una línea de PCs lanzadas por Valve que utilizaban SteamOS, y si bien fueron un fracaso, el plan era similar al que tenían ahora con Steam Deck. Pero parecen haber aprendido de sus errores, y tanto Coomer como el resto de Valve espera que haya variaciones a lo que ofrecen con su producto.

¿Cuándo sale la Steam Deck y a qué precio?

La Steam Deck se empezará a distribuir en diciembre de 2021, y ya se puede reservar a través de su web oficial. Tiene tres versiones: la más barata sale U$S399, y viene con 64 GB eMMC de almacenamiento. La versión de U$S539 trae 256 GB NVMe SSD de almacenamiento, lo cual es más rápido. Finalmente está la de U$S649, que viene con 512 GB NVMe SSD, vidrio "premium", y un par de agregados virtuales.