El Toluca podría estar involucrado en uno de los casos más escandalosos de los últimos años en la Liga MX. Un reportaje reveló las turbias negociaciones del club para obtener jugadores a través de sus representantes y así generar ganancias para su propias arcas.

Esto quedó al descubierto luego de una investigación de Récord, donde recopilaron archivos del "Pavón-Papers" (como le llaman al caso) que muestran correos entre Jaime León y los representantes Fernando Pavón y Uriel Pérez.

 

Todo esto se ejemplifica girando en torno al fichaje de Aureliano Torres en 2011. Según la publicación, "en la cadena de mails entre los representantes, se da fe de cómo harán la operación y la simulación. Para no aparecer de manera constante en las negociaciones Pavón, pide que otro cierre la negociación, que sea él quien aparezca y facture, que a final de cuentas en lo obscurito ellos se repartirán el botín -perdón- la utilidad. Si ellos también utilizan empresas 'fantasma' y prestanombres, blindan el tema. Toluca tendrá la factura contable de la cantidad que se pagó por el jugador, pero del negocio real, Valentín no se enterará".

Y eso no es todo, ya que más adelante se muestra un correo en el que hasta explican el formato en que se pagarán la repartición.

La publicación va más allá y detalla que "esta apenas es una muy pequeña muestra de las cadenas de correos y chats que existen. En la mayoría de ellos, se detallan más negocios, cifras, porcentajes y como en los matrimonios, hay reclamos de traiciones entre ellos. Se empieza a operar como un cártel, se asignan territorios. El Toluca es uno de ellos y ningún jugador puede aparecer o ser fichado sin la aprobación del 'cártel'. Si no es de ellos el jugador, el representante que traiga uno tienen que pagar 'derecho de piso' y dar comisión o no llegará al equipo, se deja ver en sus conversaciones amenazantes".

Como si esto fuera poco, el reportaje también revela el momento en que el uruguayo Martín Cáceres estuvo a punto de llegar al club. Se le ofrecía al jugador 800 mil dólares, pero la transacción total sería por 2 millones 800 mil dólares. "Si Toluca o Uriel hacen 'gestos', tienen una opción B para cerrar el negocio con Cáceres. Préstamo con opción de un millón u 800 mil dólares, un contrato de un año por 2 millones de dólares (con un porcentaje pagado por la Juventus) Del hipotético préstamo de 800 mil dólares, 200 mil se los darían al jugador y 600 se quedarían para el 'sistema' que es el grupo que encabeza Pavón".

 

"En México detestamos cuando descubrimos la llamada 'Estafa Maestra', en el futbol mexicano en cada jugador extranjero que llega, hay una estafa maestra. Y los dueños ni se enteran", señala Amir Ibrahim, especialista en temas de corrupción.

Finalmente, la investigación cierra explicando que "los dueños reciben una factura, los contadores cuadran los números para salir limpios, pero el negocio está antes cuando se organiza la compra y después cuando se reparten las 'utilidades', una vez pagada la factura. Incluso, hay evidencias donde algún representante le 'presta' dinero a un club muy importante para que le compre 'su' mercancía".