No existe una fórmula mágica que puedan usar los desarrolladores a la hora de a diseñar un automóvil. En un mercado tan inestable como el de los vehículos a motor, todo se trata de conocer a los consumidores y tomar algunos riesgos. Si bien no siempre las empresas obtienen los resultados deseados, en ocasiones ocurren casos extraordinarios como el del Ford Focus.

Desde que fue lanzado de forma oficial, este sedán de la empresa norteamericana causó un enorme revuelo por su combinación exclusiva de eficiencia, alto desempeño y comodidad. Es por todos estos motivos, que el día de hoy hemos preparado un artículo para analizar más profundamente el fenómeno del Ford Focus.

Ford Focus. Fuente: https://www.ford.mx/

Ford Focus. Fuente: https://www.ford.mx/

Ford Focus: el heraldo de una nueva generación

A principios del año 2018 ya muchos expertos se empezaban a arriesgar sacando predicciones con respecto a lo que sería el futuro de los automóviles dentro de un mundo cada vez más dominado por los dispositivos inteligentes. Pero nadie estaba preparado para lo que el fabricante de automóviles estadounidenses estaba preparando.

Durante las diversas ruedas de prensa llevadas a cabo para anunciar este lanzamiento, muchos pensaban que todas las funciones que prometía el Focus estaban más asociadas a una estrategia de marketing que a la realidad. Sin embargo, esto cambió de forma repentina cuando los primeros modelos de este sedán empezaron a recorrer las carreteras.

El diseño exterior resultaba bastante atractivo con su parrilla de rejillas de color negro y el techo alargado equipado con un quemacocos en la parte delantera, el cual permitía que la luz natural iluminara por completo toda la cabina. Adicional a esto, los faros con luces LED resultaron ser la modificación más acertada y popular entre los compradores.

Ciertamente, el Ford Focus posee su propia personalidad, independientemente que hablemos del modelo tipo sedán de 4 puertas o su hermano más grande, el Hatchback equipado con 5 puertas. Este semideportivo fue capaz de mostrarle al mundo lo que pasa cuando el desempeño y la tecnología trabajan juntos en perfecta armonía.  

Ford Focus. Fuente: https://www.ford.mx/

Ford Focus. Fuente: https://www.ford.mx/

Redefiniendo el mercado

Antiguamente se pensaba que la única manera de garantizar el buen rendimiento de un vehículo, era dotando al mismo con un motor grande y ruidoso que fuese capaz de generar la torsión necesaria para dicho fin. Demás está decir que esto cambió para siempre con la llegada del Ford Focus.

Como suele pasarle a muchos visionarios, los diseñadores del Focus tuvieron que hacer todo lo imaginable para que sus contemporáneos dejaran de verlos como unos locos excéntricos. El Focus fue el encargado de hacernos caer en cuenta que en cuanto al rendimiento lo importante no son las partes, sino cómo ellas trabajan entre sí.

Y a decir verdad, no existe mejor ejemplo para este principio que prestar atención en cómo el motor de 4 cilindros y el Control Eléctrico de Estabilidad trabajan juntos para darle al Ford Focus el suave desplazamiento que le caracteriza. Y si adicional a esto, le sumamos la palanca de cambios con SelectShift, no cabe duda que estamos frente a uno de los vehículos más adaptables dentro del mercado.

La respuesta inmediata de los cambios, la suavidad de la dirección y la precisión con la que el Focus toma cada curva siguen perteneciendo a las características más admirables que definen a este semideportivo.   

Ford Focus. Fuente: https://www.ford.mx/

Ford Focus. Fuente: https://www.ford.mx/

Tecnología y seguridad: Tus mejores aliadas  

Resulta algo inevitable hablar de lo que representa el Ford Focus dentro de la industria de los automóviles, sin hacer una pausa para estudiar toda la tecnología que lo hacen un vehículo tan cotizado incluso en la actualidad. No por nada muchos expertos coinciden que el Focus es el vehículo que cambió por completo la industria de los automóviles.

El Asistente de Frenado en pendiente se convirtió en una de las actualizaciones más importantes, ya que este permitía sacarle el máximo potencial a los frenos de discos incorporados en la parte trasera. Además, el Control de Estabilidad automático era justo lo que los conductores menos experimentados esperaban para sentirse más seguros al momento de tomar el volante.

También la pantalla táctil de 8 pulgadas ubicada en la parte central de la cabina fue un detalle que no solo le añadía un toque más futurista, sino que era una forma práctica de tener toda la información a la mano. Su fácil visualización y lo intuitivo del sistema operativo han convertido a este sistema de infoentretenimiento en la mejor herramienta dentro del Ford Focus.

Si bien es necesario admitir que la calidad de la cámara trasera no se encuentra entre las mejores, hay que reconocer que tiene la capacidad de objetivo de forma bastante eficiente. El uso de las líneas de guía y la rápida reacción de los frenos ABS cambiaron por completo la forma en que solíamos salir de los estacionamientos.

Uno de los primeros modelos de automóviles en mostrarnos lo que ocurría cuando la seguridad y la tecnología trabajaban juntas fue sin lugar a dudas el Ford Focus 2018. De hecho, aún hoy en día pocos sistemas cuentan con un tiempo de reacción, o la sutileza que posee la Asistencia Electrónica de Frenado incorporada en el Focus.

También, el Sistema de Monitoreo de Llantas ha demostrado ser uno de los aditamentos de última generación más relevantes de los últimos años. Para muchos conductores, la inclusión de este sistema de sensores ha marcado un antes y un después en materia de seguridad.

Ford Focus. Fuente: https://www.ford.mx/

Ford Focus. Fuente: https://www.ford.mx/

La influencia del  Ford Focus el día de hoy

Ya hace más de 3 años que el Ford Focus fue lanzado a la venta en los mercados internacionales, pero su influencia y legado siguen tan presentes como entonces. Es que sencillamente es imposible ignorar el aporte de este semideportivo dentro de la cultura de los vehículos de motor.

Entre más automóviles de última generación salen al mercado, resulta más fácil percatarnos del verdadero impacto que el fenómeno Focus tuvo dentro de la industria. Ahora los sistemas de estabilización eléctricos, los volantes con botones y la incorporación de cámaras de visión trasera forman parte de los requerimientos mínimos de un auto.

De hecho, tal fue la impresión que dejó en el público el Ford Focus, que incluso en la actualidad son automóviles realmente muy populares y sumamente solicitados en los agentes autorizados, y no es algo que debería sorprendernos del todo. En comparación con otros vehículos del mismo segmento, el Focus sigue conservando una buena relación calidad-precio.

Viajar cómodo y con mucho estilo ya dejó de ser un privilegio para los conductores más adinerados, el Ford Focus cuenta con un diseño que se desempeña también como luce. Cada uno de los detalles que forman parte del Ford Focus 2018, son una muestra clara que semejante éxito no se logra por simple casualidad.