En la semana FIFPRO y la Asociación Mundial de Ligas advirtieron a la FIFA con iniciarle acciones legales en el caso de que no reprogramen la Copa Mundial de Clubes de Estados Unidos 2025 y la Copa Intercontinental que se disputará entre el 14 y el 18 de diciembre próximo, por entender que solo responden a sus intereses y que atentan particularmente con la salud de los futbolistas (por lo cargado de sus calendarios) y, por consiguiente, con los torneos locales.

No obstante, mediante una carta (es decir, misma vía por donde llegó la intimación), la entidad con base en Zurich, Suiza, respondió que ambas competencias seguirán su curso de preparación para las fechas ya establecidas, con el formato aprobado en el Congreso llevado a cabo en diciembre del año pasado.

El escrito, que por cierto fue firmado por Mattias Grafstron, secretario general de la FIFA, defiende tanto a la Copa Mundial de Clubes 2025, a la cual expone como integradora para cada una de las confederaciones miembro, como a la Copa Intercontinental y rechaza categóricamente las acusaciones realizadas por FIFPRO y la Asociación Mundial de Ligas.

En esa misma línea, la FIFA cita las reuniones que se realizaron internamente durante el proceso del 2023, en el que se debatió respecto a la implementación de nuevas competiciones en el calendario y alega que, para la posterior confirmación, se escuchó a cada una de las partes implicadas, entre los que también estuvieron los dos organismos que iniciaron el reclamo.

El nuevo Mundial de Clubes es una de las principales implementaciones que realizó Gianni Infantino, presidente de la FIFA, al calendario del fútbol global.

El nuevo Mundial de Clubes es una de las principales implementaciones que realizó Gianni Infantino, presidente de la FIFA, al calendario del fútbol global.

FIFA apuntó contra la Premier League

En la misma carta, que fue publicada por la agencia EFE, la FIFA tilda de ”hipócrita” la postura de la Asociación Mundial de Ligas y apunta particularmente contra la Premier League, cuyo director general es el presidente de la WLA (World League Association), dado que la liga inglesa mantiene giras de verano, por ejemplo, en los Estados Unidos.

”¿También se les amenaza con acciones legales?”, se pregunta la FIFA. Del mismo modo, señala que en caso de no ser así, cuestiona por qué no lo hacen. Para cerrar, remarca que los ingresos netos de estas competiciones se reinvierten íntegramente en el desarrollo del fútbol mundial.

La Copa Mundial de Clubes seguirá su curso prestablecido

La Copa Mundial de Clubes de Estados Unidos 2025 (del 15 de junio al 13 de julio) continuará con su proceso de clasificación. Ya hay 26 de 32 equipos clasificados. En ese sentido, restan resolver tres cupos de Conmebol, uno de Concacaf, uno de AFC y uno de la Major League Soccer (por ser la principal federación del país anfitrión).

Encuesta ¿El Mundial de Clubes afectará el estado físico de los jugadores?

¿El Mundial de Clubes afectará el estado físico de los jugadores?

YA VOTARON 0 PERSONAS