El estadio de Salvador tendrá una moderna cobertura, la cual ya empezó a levantarse. El proceso conocido como “big lift” se realizará en dos etapas y es inédito en Brasil.
La primera parte de la instalación requiere el izamiento de los cabos de acero tensado de la cobertura, trabajo que está siendo realizado por profesionales de varios países. La cobertura, que alcanzará al 100 de los asientos, tiene una estructura tensada recubierta por una membrana impermeable que filtra luz solar, evitando el fuerte calor y a su vez permitiendo el pasaje parcial de luz.
El proceso, en el que trabajan ingenieros alemanes, suizos, franceses y estadounidenses, durará un mes y medio aproximadamente. Una de las principales preocupaciones era lograr un proyecto que respete las líneas de sustentabilidad, algo que se ha logrando disminuyendo en hasta un 40 el uso de acero, que a su vez proviene en gran parte de material reciclado.
Además el Fontenova tendrá un sistema de captación de agua de lluvia, que será almacenada e utilizada para la irrigación del campo de juego y el abastecimiento para todos los baños; logrando una capacidad de 37 mil metros cúbicos anuales.
La construcción utilizará 9,2 kilómetros de cabos de acero. La estructura metálica del anillo de compresión pesa casi 1.200 toneladas y la estructura metálica del anillo de tracción, 586 toneladas. La membrana impermeable tiene 28.000 metros cuadrados de área y el deck metálico 8.350 metros cuadrados de área.
Mira el espectacular video con las etapas de la construcción: