Las derrotas ante Ghana y Suiza, ambas 2 a 0, obligaron al entrenador Akira  Nishino a echarse para atrás luego de los cambios que había imaginado para la Selección de Japón en un principio. Para el debut frente a Colombia en el Mundial, los japoneses saben que no pueden salir con línea de tres en defensa ya que su equipo pierde solidez y deja al descubierto su desorden.

Ante Paraguay, Japón dio marcha atrás y volvió a su clásico sistema 4-2-3-1, esquema bien conocido por gran parte del plantel que venía siendo dirigido por su ex entrenador, el bosnio Vahid Halilhodzić. El amistoso frente a los paraguayos se tradujo en una contundente victoria, además de que el rival lo buscó precisamente para intentar descifrar el juego sudamericano. Pero el entrenador sabe bien que en el grupo H lo esperan James, Falcao, Mané y el propio Lewandowski. 

 


Los asiáticos ya le demostraron a su técnico que funcionan mejor con el viejo y conocido planteamiento y con un segundo tiempo donde estuvieron casi todos los que serían titulares ante Colombia, dejaron ver una vez más a ese equipo agresivo en ataque, rápido para salir de contra y que explota bastante los costados con Gotoku Sakai por izquierda y Wataru Endo, por derecha.

En el mediocampo, proponen un doble cinco. Nishino junta a Yamaguchi con Shibasaki, dejándole al jugador de Getafe la responsabilidad de darle salida al equipo desde atrás y llegar al área rival para acompañar. El número 7 de Japón es una de las piezas fundamentales en la generación de fútbol.
 

 

Los tres volantes que juegan detrás del único punta cumplen en el ida y vuelta, además tienen buena media distancia. Por izquierda se moverá Takashi Inui del Eibar de España, por el centro irá Kagawa del Dortmund y por derecha, Yoshinori Muto del Mainz.

Por último, el profe japonés no tiene dudas en la delantera. Llegan con un 9 bien definido, se trata de Shinji Okazaki, quien juega en la Premier League con el Leicester City y ya convirtió siete tantos esta temporada. Su mayor habilidad es el uno contra uno. Colombia ya toma nota. 

+Repasa la agenda completa del Mundial 2018