Ser campeón del Mundo es algo a los que todos aspirarán en Qatar cuando el balón empiece a rodar, pero solo unos pocos podrán hacerlo. En su entrevista exclusiva con Bolavip, Joan Capdevila nos desvela la clave para que una generación de futbolistas irrepetibles alcanzase la máxima gloria con España en Sudáfrica 2010. Más de un estratega toma nota para dentro de unos meses.
Lionel Scaloni, la Copa del Mundo que se viene, un Villarreal que no para de crecer y otros temas fueron tocados en una charla donde por supuesto el Mundial de 2010 fue una parte angular de la charla que Bolavip pudo mantener con aquel zurdo que dominase el planeta el Johannesburgo un 11 de julio del 2010. Así se gana la máxima cita de este deporte.
ver también
Todas las camisetas de Adidas para el Mundial de Qatar 2022
Aquella generación de futbolista fue irrepetible para una España a la que se le caían las figuras y los cracks. Iker Casillas, Gerard Piqué, Carles Puyol, Sergio Ramos, Andrés Iniesta, Xavi, Sergio Busquets, Fernando Torres o David Villa son solo algunos nombres que hiciesen historia junto a Joan en Sudáfrica, pero Capdevila está convencido que las claves para haber conseguido dicho hito ante los Neerlandeses sobrepasaba cualquier apellido.
Joan Capdevilla, Carles Puyol e Iker Casillas: Getty
Una virtud llamada grupo
El manejo de 23 hombres llenos de emociones y tensiones durante una cita como una Copa del Mundo, la clave del éxito: “Estuvimos 30 días no solo en los partidos sino también en convivencias, entrenamientos, momentos de ocio etc. Fueron 30 días donde estuvimos un grupo de e amigos y jugadores en una experiencia que jamás olvidare, que es difícil de explicar y que tuvo final feliz”.
España campeón Sudáfrica 2010: Getty
“No teníamos una estrella o un jugador de referencia, lo que yo destaco era el grupo, fue lo más importante sin dudas. Si bien teníamos a David Villa, que fue goleador del torneo, o a Iker Casilla, Gerard Piqué, los Xavi e Iniesta, lo más que más destaco y lo que nos llevó al éxito fue el grupo. Todos sabíamos nuestro rol y entendimos que el grupo fue la clave para conseguir el Mundial. Con que solo 1 de 23 hubiese ido en otra dirección se nos hubiera fastidiado el plan. Destaco el grupo, sin dudas”, sentencia el de Tàrrega sobre la pieza angular para que aquella Roja tocase el cielo en Sudáfrica. Más de uno tomará nota pensando en Qatar.