Una extensa carrera en clubes colombianos, sumado a la oportunidad de dirigir varias selecciones nacionales, transformarían a cualquier entrenador de fútbol en palabra autorizada de consulta de cara a un Mundial. Si a eso le sumamos que haya dirigido a la Selección de Colombia entre 2007 y 2008, Jorge Luis Pinto puede analizar cómo llegan sus compatriotas a Rusia 2018.

"Esta etapa no es evaluativa, hay que evaluar a la Selección por lo que pasó en las eliminatorias y los partidos amistosos. Los encuentros no estuvieron mal, hubo buenos momentos, hubo buenas nóminas", sostuvo el entrenador en diálogo con Marca. "Pékerman probó jugadores, pero la parte de eliminatorias siento que fue irregular, eso es preocupante. Me parece que ha dejado estabilizar propiamente la nómina, yo soy de los que hay etapas donde se prueba el equipo para jugar", agregó Pintos.

 

En cuanto al grupo H que tendrá a Colombia como uno de sus integrantes, expresó que "hay que tener cuidado". "Polonia es un equipo de mucho oficio, tiene una estructura táctica defensiva súper buena. A Japón lo encuentro muy técnico, pero sin tanta claridad futbolística y Senegal es un conjunto rápido, con un poco más de fútbol", explicó sobre los rivales que les tocará enfrentar a los colombianos.

"A mí me gusta ser respetuoso, los técnicos elegimos, analizamos mucho para determinar y tomar decisiones", comenzó declarando Pinto, pero luego se animó a ir por más: "A mí, a Jorge Luis Pinto, me hubiera gustado llamar a Macnelly Torres, porque sé que hace ese jugador en 30 minutos y me gustaría tener en el banco. Dios nos ampare si se lesiona Juan Guillermo Cuadrado, yo no me imagino a quien va a poner el profesor Pékerman, pero me gustaría haber tenido a Yimmi Chará". 

 

¿Si tiene favoritos? El profe Pinto se la jugó y dijo: "Brasil repite finales, Alemania repite también esas instancias, me atrevo a decir que si Lionel Messi anda bien y produce lo que tiene que producir, Argentina también tiene que estar disputando algo grande". Por último, también enumeró a los planteles que pueden llegar a sorprender: "Me gusta mucho Bélgica, los veo como un equipo de mucha generación de fútbol, eso repercute y ya han estado en otros mundiales muy cerca de meterse entre los cuatro", finalizó.