La FIFA confirmó este lunes que Rusia no podrá jugar ante Polonia en la Repesca para ingresar en el Mundial de Qatar debido al conflicto bélico que mantiene el país con Ucrania. Es por ese motivo que la Federación Rusa de Fútbol emitió un duro comunicado.
+El comunicado de la FIFA: Rusia quedó excluida de la Copa del Mundo de Qatar 202
"Creemos que esta decisión es contraria a las normas y principios de la competencia internacional, así como al espíritu deportivo. Tiene un carácter claramente discriminatorio y perjudica a un gran número de atletas, entrenadores, empleados de clubes y selecciones nacionales y, lo que es más importante, a millones de aficionados rusos y extranjeros, cuyos intereses deben proteger las organizaciones deportivas internacionales en primer lugar", reza el escrito.
+Francia pide excluir a Rusia del Mundial Qatar 2022 a raíz del conflicto bélico en Ucrania
Además, añade: "Tales acciones están dividiendo a la comunidad deportiva mundial, que siempre se ha adherido a los principios de igualdad, respeto mutuo e independencia de la política". Y concluye: "Nos reservamos el derecho de impugnar la decisión de la FIFA y la UEFA de conformidad con el derecho deportivo internacional".
Заявление РФС о решении ФИФА и УЕФА исключить российские команды из международных соревнований: rfs.ru/news/215356
El descargo del Spartak
La medida tomada en conjunto por la FIFA y UEFA también impacta con los clubes de Rusia, ya que, al igual que sucede con la selección en Qatar 2022, quedaron suspendidos en todas las competiciones futbolísticas internacionales "hasta nuevo aviso".
El Spartak Moscow, uno de los clubes más populares del país, publicó un comunicado: "La decisión de la FIFA y la UEFA, por supuesto, nos molestó, aunque era de esperar. Desgraciadamente, el esfuerzo de nuestro equipo en este sorteo de la Europa League está tachado por motivos lo más alejados posible de lo deportivo".
The decision to exclude our team from Europa League is upsetting. We believe that sport, even in the most difficult times, should aim to build bridges, and not burn them. We will focus on domestic competitions and hope for a speedy achievement of peace that everybody needs.
"Spartak tiene millones de fanáticos no solo en Rusia, sino en todo el mundo. Nuestros éxitos y fracasos unen a personas de decenas de países diferentes, e incluso en los momentos más difíciles, el deporte, desde el punto de vista del club, debe construir puentes, no quemarlos", detalla el mismo.
Para finalizar, agrega: "Spartak se centrará en la actuación en el campeonato de rusia y la copa del país. Esperamos lograr la paz que todos necesitan lo antes posible".