En los últimos 20 años, jugadores de África empezaron a regar de talento las mejores ligas del mundo. Sobre todo, en Europa. Y el ghanés Mohammed Kudus cumple ese ítem: talento africano de exportación. A pesar de su juventud, tiene 22 años, su ascendente carrera lo avala.

Hijo de Mariama Suleman y Suleman Idris Kudus, Mo Kudus nació el 2 de agosto de 2000 en Nima, una ciudad residencial de Zongo en la Gran Región de Accra de Ghana. La ciudad del rey, tal como se la conoce, poblada de musulmanes, le dio una protección a prueba de (casi) todo. Nima es tristemente popular por la violencia permanente e incesante de sus pandillas que pugnan por hacerse del poder callejero en modo mara o cárteles del narcotráfico para hacer a sus anchas.

En ese contexto violento, Kudus aprendió a sortear los problemas mientras jugaba al fútbol con sus amigos del barrio, lo más cerca posible de su madre que trabajaba desde el amanecer el mercado a cielo abierto.

El primer lugar oficial que acaparó al jugador que ya descollaba entre los de su edad fue el Strongtower FC, una pequeña academia que lo cedió a Dynamic Heroes, de mayor envergadura y alcance. Sin embargo, allí duró poco porque Tom Vernon, un filántropo inglés lo atrajo a otra escuela, la Right to Dream que estaba vinculada al Manchester United. Mo tenía apenas 12 años y ya sabía que su única salida para ayudar a los suyos sería a través del fútbol.

Los casi seis años le dieron tanto vuelo que Kudus aceptó una oportunidad, la que tanto había esperado: una prueba en Europa. Fue Nordsjælland, un club de Dinamarca, que lo tentó a sus 18 años y el volante, ya tenía definida su función dentro de la cancha, no lo dudó. Viajó a Dinamarca con dos amigos (Ibrahim Sadiq y Gideon Mensah).

A esa altura, el Nordsjælland era presidido por Vernon, el gran mentor que motorizó los sueños de Kudus. En poco tiempo se convirtió en el mejor jugador de la Liga dinamarquesa.

Tanto que dos años después, el Ajax neerlandés lo sumó a sus filas. Primero jugó en la reserva, el Jong Ajax, pero el entrenador Erik ten Hag entendió que ese chico africano de 20 años estaba para mucho más y lo ascendió al primer equipo. Ten Hag no se equivocó y encontró en Kudus a su reloj suizo para el medio campo.

Tras su gran temporada en el Ajax, Kudus será una de las figuras de Ghana en Qatar 2022.

Selección ghanesa:

Bajo la batuta de Otto Addo, Ghana logró clasificarse para el Mundial de Qatar 2022 luego de sortear un duro repechaje ante Nigeria en marzo pasado. Será el cuarto Mundial para Ghana y su mejor actuación se dio en Sudáfrica 2010, cuando quedó afuera ante Uruguay en cuartos de final.

Ghana compartirá el Grupo H junto con Portugal, Corea del Sur y Uruguay. Sin dudas, un grupo complejo y parejo. Frente a Portugal iniciarán su camino en la cita orbital a disputarse en el país del Golfo Pérsico. El próximo 24 de noviembre será su primer partido de la fase de grupos.

Todos los partidos del Grupo H (*):

Fecha 1:

Uruguay vs. Corea del Sur, jueves 24 de noviembre, a las 16, estadio Ciudad de la Educación.

Portugal vs. Ghana, jueves 24 de noviembre, a las 19, estadio 974.

Fecha 2:

Corea del Sur vs. Ghana, lunes 28 de noviembre, a las 16, estadio Ciudad de la Educación.

Portugal vs. Uruguay, lunes 28 de noviembre, a las 22, estadio Icónico de Lusail

Fecha 3:

Corea del Sur vs. Portugal, viernes 2 de diciembre, a las 18, estadio Ciudad de la Educación.

Ghana vs. Uruguay, viernes 2 de diciembre, a las 12, estadio Al Janoub.

(*) Todos los partidos se muestran en hora local. En España es -1, en Argentina y Chile -6, en Colombia -7 y en México -8.