La FIFA abrió la consulta sobre los tiempos del Mundial, aunque esto no termina de convencer a todas las partes implicadas. Las propuestas para realizar el evento más importante de este deporte cada 24 meses gana cada día más enemigos. El último de estos, uno de los organismo políticos más relevantes del planeta.

Ligas, federaciones y confederaciones ya habían expresado su descontento con la propuesta de Gianni Infantino en palabras de Arsene Wenger. Los proyectos para cambiar la realización de un Mundial cabalga hacía buen puerto en FIFA pese a las numerosas críticas que reciben en Zúrich sobre alterar para siempre un calendario que no aguanta más cambios. Desde el viejo continente se expresan a favor de quienes pretenden dinamitar dichos cambios.

 

La Unión Europea, contra FIFA

Margaritis Shinas, vicepresidente del ente que reúne a las naciones más importantes del viejo mundo, tuvo palabras sobre los proyectos que analizan en FIFA sobre el evento más popular del planeta. La Comisión Europea se mostró en contra de los cambios propuestos y anunció su apoyo a ligas y federaciones.

“Comparto plenamente las dudas de las federaciones nacionales de fútbol europeas sobre la posibilidad de un Mundial de fútbol bienal. Europa es el epicentro mundial del fútbol y tenemos el deber de preservar un modelo que respete los intereses de los aficionados, el bienestar de los jugadores y la lógica general del calendario deportivo mundial, no solo los intereses comerciales", declaraba el vicepresidente.

Si bien FIFA cuenta con la mitad de los votos necesarios (gran parte de estos entre África, Asia y Oceanía) para completar su plan, desde Zúrich saben que no podrán realizar modificaciones al torneo y calendario sin el apoyo de confederaciones como UEFA o Conmebol. En medio de esto y como siempre, nadie le consultó nada a los jugadores.