Luego de que FIFA y su director de desarrollo Arsene Wenger anunciasen algunas de sus propuestas para llevar a la Copa del Mundo a un escenario nunca antes visto, desde el viejo continente se han mostrado tajantes en cuanto a su oposición a un proyecto que más allá de las posturas, ejemplifica la disputa de poderes que sufre este deporte ahora mismo. Todo el viejo continente, más unido que nunca contra Infantino y compañía.

Wenger fue claro. FIFA desea realizar los Mundiales, Euros y Copas Américas cada dos años planteado una revolucionado calendario donde las ligas se detendrían durante dos meses para realizar las pertinentes Eliminatorias. Lejos de contar todavía con el apoyo general del público, recordamos que la medida la pasó el primer filtro en Zúrich con más de 160 votos a favor.

 

UEFA vs. FIFA

Luego de que Aleksander Ceferin atacase públicamente al proyecto, las cinco grandes ligas europeas se han pronunciado en compañía de otras como la danesa, portuguesa y hasta rusia en contra de los cambios que se pretenden aplicar desde FIFA para después del 2028. El viejo continente lo ve como un ataque a sus competiciones.

"Las Ligas trabajarán junto al resto de partes interesadas para evitar que los órganos de gobierno del fútbol tomen decisiones unilaterales que perjudiquen al fútbol nacional, que es la base de nuestra industria y de suma importancia para los clubes, los jugadores y los aficionados de toda Europa y del mundo", empieza el comunicado de los presidentes de dichas competiciones.

No se sienten parte: "Las nuevas competiciones, las competiciones renovadas o las ampliadas para el fútbol de clubes y de selecciones nacionales, tanto a nivel continental como a nivel mundial, no son las soluciones a los problemas actuales de nuestro juego en un calendario ya congestionado. El calendario requiere definitivamente el acuerdo de todas las partes interesadas, y sólo puede ser el resultado de un sutil equilibrio entre el fútbol de clubes y de selecciones nacionales y entre el fútbol de clubes nacional e internacional".

 

 

El fútbol vive uno de sus momentos más tensos en cuanto a la lucha de poderes que se plantea alrededor de un calendario cada vez más apretado y donde hasta ahora nadie parece llegar a un consenso. FIFA, UEFA y las ligas han dado el primer paso para definir un deporte en el que de nuevo, los fans no tienen voz u opinión.