La Selección de Países Bajos se convirtió en una de los principales protagonistas del Mundial de Qatar 2022. Luego de haber superado diferentes obstáculos, se enfrenta con Argentina en el marco de los cuartos de final. En este escenario, vuelven a surgir preguntas acerca de por qué no debe ser llamada Holanda y cuál es la diferencia entre ambas denominaciones.

Desde hace tiempo, el combinado de fútbol neerlandés, junto con el equipo que representa a la nación en otros deportes y a todas las entidades oficiales que integran el país, cambiaron su denominación oficial. Y, aunque transcurrieron algunos años, permanecen ciertas dudas.

Cabe destacar que el elenco dirigido por el entrenador Louis van Gaal culminó la primera fase de la actual edición de la Copa del Mundo como líder del Grupo A, donde derrotó a Senegal y al anfitrión Qatar, mientras que empató con Ecuador.

Luego, el combinado europeo, que se había ausentado del campeonato en Rusia 2018, ratificó las sensaciones positivas en el comienzo de la etapa eliminatoria. Sin mayores sobresaltos, se impuso frente a Estados Unidos en los octavos de final y avanzó hacia los cuartos.

¿Cuál es la diferencia entre Países Bajos y Holanda?

Países Bajos es el nombre que recibe el país y que proviene del término neerlandés "Neder-landen", que significa "tierras bajas". Por otro lado, la denominación Holanda hace referencia a dos provincias que forman parte de la nación: Holanda Meridional y Holanda Septentrional.

Estas regiones, que también son conocidas como Holanda del Norte y Holanda del Sur, solo representan una parte de Países Bajos, que en total posee 12 provincias en su composición geográfica. Se encuentran situadas en la costa occidental del país y cuentan con ciudades populares a nivel internacional como Ámsterdam y Róterdam.

¿Desde cuándo se le dice Países Bajos a Holanda?

Desde el 1 de enero de 2020, las autoridades anunciaron que el Estado ya no podía ser llamado Holanda y debía ser nombrado como Países Bajos. Desde entonces, las empresas, embajadas, ministerios, universidades y otras entidades acataron la medida.

En el resto del mundo, aún existe un numeroso grupo de personas que conservan la costumbre de utilizar la denominación Holanda. En el caso del fútbol, el seleccionado nacional comenzó a competir bajo el nombre de Países Bajos en la Eurocopa 2020 y en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde obtuvo la clasificación para el torneo femenino.

“Tendremos que saber explicarnos, porque Holanda y holandeses se usa con frecuencia fuera, y lo entendemos, pero a escala nacional es otra cosa. Un vecino de Brabante o de Frisia no es holandés, sino neerlandés, como el resto de los habitantes, y eso también es importante", detallaron desde el Ministerio de Asuntos Exteriores a El País de España.

¿Por qué se llama Países Bajos a Holanda?

La razón por la cual Países Bajos adoptó de manera oficial este nombre para hacer referencia a la totalidad del país es por cuestiones geográficas, ya que Holanda solo representa una región de la nación. Además, es una estrategia turística para renovar la imagen y atraer a más personas a distintas zonas y no solo a Ámsterdam, el principal atractivo turístico.

Los resultados de Países Bajos en el Mundial de Qatar 2022

PARTIDO FECHA
Senegal 0-2 Países Bajos Lunes 21 de noviembre
Países Bajos 1-1 Ecuador Viernes 25 de noviembre
Países Bajos 2-0 Qatar Martes 29 de noviembre
Países Bajos 3-1 Estados Unidos Sábado 3 de diciembre
Países Bajos vs. Argentina Viernes 9 de diciembre

Descargate la app de Bolavip y seguí toda la información de la Copa del Mundo Qatar 2022 al instante: https:\/\/bit.ly/BV-app22