Ser el hijo de… Sin otro sustento que el subjetivismo más puro, ese prejuicio suele usarse con frecuencia para minimizar a una persona. Y, en tiempos de redes sociales, esa máxima se expone desde la miseria más recalcitrante. Sobran los ejemplos y, acaso, uno podría ser el de Timothy Weah, el hijo del legendario George Weah, quien fue el máximo ícono africano del fútbol al ser el único de su continente que ganó el Balón de Oro en la historia y, ahora, es presidente de su país, Liberia.
Hijo de George y de Clar Marie Duncan Weah, la vida de Timothy, como la de sus hermanos mayores George Jr y Tita, no pasó desapercibida ni sufrió carencias de ningún tipo. De hecho, heredó de su padre el amor por el fútbol y, desde muy pequeño, supo que lo suyo estaría vinculado con el deporte más global y universal de todos.
}La velocidad y su destreza física siempre le valieron elogios, incluso de su padre que siempre estuvo atento a la proyección de su hijo desde que nació en (22 de febrero de 2000) en Nueva York. De La Gran Manzana, la familia Weah se mudó a Pembroke Pines, una ciudad estadounidense en el sur del condado de Broward, Florida. Años después volvieron a Nueva York, esta vez a Queens, con la idea de apoyar la pujante carrera del joven Timothy.
Sus inicios se dieron en el Rosedale Soccer Club, un club que era propiedad de Michael Weah, el tío de Timothy. Eran tiempos en los que George descollaba en el Milan y tiempo después en el Chelsea (también pasó por Manchester City, Mónaco y Paris Saint-Germain -PSG-). Pero en Florida, cuando Tim era aún más chico, a su pedido, fue inscripto en West Pines United FC.
ver también
Los 30 países con los fanáticos más locos en los Mundiales
A los 10 años, el joven que ya deslumbraba pasó al club de la Academia de Desarrollo de Fútbol de Estados Unidos, donde jugó durante tres temporadas. Con 13 años fue transferido a la academia New York Red Bulls. Época en la que, además, tuvo una prueba con Chelsea, donde había jugado su padre.
En 2014, se mudó a la Academia del PSG. Su ascendente carrera llevó a la dirigencia del club parisino a ofrecerle un contrato a partir de junio de 2017. Un equipo cargado de superfiguras como Neymar (su gran ídolo junto con su padre), Ángel Di María y Kylian Mbappé. “Tomamos la decisión con mi madre de fichar en París porque mi padre había jugado allí, porque yo tenía familia allí y porque sabía que el presidente era una buena persona. Siempre quise jugarlo. Cuando llegué, estaba Zlatan, Di María, Thiago Silva. Jugadores que vi en la televisión. Para mí fueron modelos a seguir”, contó en una entrevista. Y agregó: “Cuando entrené con él (por Neymar) por primera vez, fue una locura, realicé mi sueño. Imagínate, a los 18 ya tienes esta oportunidad, fue increíble”.
George Weah 🇱🇷 es el único africano que ganó el Balón de Oro en la historia. Era un crack. Llegó al fútbol europeo a través de Monaco. Jugó en PSG-Milan-Chelsea-Manchester City. Hoy cumple 56 años.
Sin embargo, con pocos minutos, Tim Weah decidió aceptar pasar a préstamo al Celtic. Previo a su paso por Escocia, Weah recibió una tentadora oferta: jugar para Estados Unidos, donde ya había participado en el Campeonato Sub-17 de la Concacaf y la Copa Mundial Sub-17 de la UEFA disputada en la India. Tenía tres opciones: Liberia, la nación de su padre; Jamaica, la de su mamá; o Francia, por el tiempo que vivió en el país europeo.
Eligió Estados Unidos, donde debutó con la Selección mayor en un partido amistoso ante Paraguay. Ganó Estados Unidos por 1-0 y ese 27 de marzo de 2018, el joven de 18 años ingresó a falta de cuatro minutos por de Marky Delgado. Fue el primer jugador nacido en la década de 2000 en jugar para los Estados Unidos. Y, durante un amistoso ante Bolivia, el 28 de mayo de 2018, marcó su primer gol que lo convirtió en el cuarto jugador más joven en anotar para Estados Unidos.
Actualmente, Weah juega en Lille, en la Ligue 1 de Francia, pero nunca dejó de cantar, su otra gran pasión. Trapero implacable, tiene montado un estudio de grabación en su casa que aprovecha a usar en sus tiempos libres.
La Selección rumbo a Qatar 2022:
Estados Unidos compartirá el Grupo B con Inglaterra, Gales e Irán. El conjunto que comanda Gregg Berhalter logró su clasificación para Qatar en la última fecha del Octogonal final de la Concacaf, y ahora espera romper ese techo de cristal de los últimos años, cuando se ilusionó con una irrupción entre los mejores que nunca llegó, incluyendo el trago amargo de quedarse sin poder estar en Rusia 2018, algo que no le pasaba desde México 1986.
Todos los partidos del Grupo B (*):
Fecha 1:
- Inglaterra vs. Irán, lunes 21 de noviembre, a las 16, estadio Internacional Khalifa.
- Estados Unidos vs. Gales, lunes 21 de noviembre, a las 22, estadio Ahmad Bin Ali.
Fecha 2:
- Irán vs. Gales, viernes 25 de noviembre, a las 13, estadio Ahmad Bin Ali.
- Inglaterra vs. Estados Unidos, viernes 25 de noviembre, a las 22, estadio Al Bayt.
Fecha 3:
- Inglaterra vs. Gales, martes 29 de noviembre, a las 22, estadio Ahmad Bin Ali.
- Irán vs. Estados Unidos, martes 29 de noviembre, a las 22, estadio Al Thumama.
(*) Todos los partidos se muestran en hora local. En España es -1, en Argentina y Chile -6, en Colombia -7 y en México -8.