Mientras que la Copa del Mundo de Brasil 2014 no fue tan cara desde el bolsillo, Rusia 2018 tendrá precios muy diferentes para los fanáticos latinoamericanos. Un ejemplo es lo que deben hacer los mexicanos para seguir a su amado Tri en el próximo Mundial. 

Por la fase de grupos, donde México enfrentará Alemania, Suecia y Corea del Sur, los boletos son el obstáculo más grande para ver a su selección, por precio y acceso.

De salir sorteado en las fases de la FIFA, ver los tres encuentros tiene un costo mínimo de seis mil pesos mexicanos y un tope de doce mil por persona. No obstante, de no tener suerte, los boletos pueden ser sacados por medios de compra-venta como StubHub Viagogo: allí, donde las cifras son establecidas por el vendedor, el precio para los tres juegos ronda los 20 mil pesos.

Lógicamente, si el Tri supera las rondas, los costos para verla serán aún más elevados: entre 2200 y 4700 pesos para octavos y entre 3300 y 7000 pesos para cuartos. Estas cifra según las ventas de la FIFA.

+ ¿Qué es el FAN ID? La tarjeta que sí o sí deben tener los fanáticos

Para el alojamiento, los precios lógicamente varían según la sede. Aquí la principal dificultad no está en el precio sino que en la oferta: según el sitio AirBnb, para las dos primeras sedes, sólo queda disponible un 12 por ciento de las reservas.

  • En Moscú, uno se puede hospedar en el lujoso Hotel Sadovnicheskaya, donde la noche está 50 mil pesos, o en un departamento de 3300 pesos la noche y una habitación privada 600 pesos. El catálogo es amplio en la capital rusa. 
  • En Rostov del Don, una de las mejores opciones es el Hotel Retro, donde noche ronda los 3000 pesos. Como también el edificio Halturinsky: 29 mil pesos para las noches de viernes y sábado, justamente cuando será el encuentro ante Corea del Sur.
  • En Ekaterimburgo, los resultados más eficientes apuntan al Apart Hotel Transit. Allí las dos noches (martes y miércoles) cuestan 13 mil pesos. Aunque también una buena opción es el complejo SelimVseh Kuibisheva 21, donde las mismas noches están 17650 pesos. No obstante, también hay apartamentos por 500 pesos la noche. 

+ ¿Cuál es la mejor forma de moverse por Rusia?

En cuanto al transporte, los fanáticos deberán romper la alcancía: desde Guadalajara hasta Moscú, los precios rondan los 30 mil pesos. El gasto más importante para el Mundial. 

En Rusia, para moverse de la capital hacia Rostov del Don, el día más barato para hacerlo será el 21 por 1246 pesos en avión. Mientras que en micro el precio ronda los 320 pesos. 

Por otra parte, entre Rostov del Don y Ekaterimburgo, que hay una distancia de dos mil kilómetros (¡11 horas!), los vuelos están desde cuatro mil pesos. Lógicamente, es barato ir en tren (1630 pesos) pero el viaje es de más de dos días.