El Club América no vio con malos ojos la igualdad en el Clásico Nacional del pasado sábado, frente a Chivas en el Estadio Akron. Después de una mala racha de resultados, la salida de Fernando Ortiz y una confianza diezmada, las Águilas resguardaron el empate luego de que Jonathan Dos Santos dejara al equipo con uno menos. No obstante, el punto hizo que se diera un récord indeseado.

Con la igualdad frente a Chivas, América repitió un hecho que sólo se había dado en tres ocasiones a lo largo de toda su historia. En el Clausura 2022, entonces, por cuarta vez, las Águilas concretaron un inicio de certamen terrorífico, con sólo una victoria sobre diez encuentros disputados. El último inicio tan desolador se dio hace ya 36 años atrás.

La increíble mala racha de resultados se dio por primera vez en la temporada 1950-51, y luego, se repitió un año más tarde, en la 1951-52. La mala campaña de tal magnitud volvió a darse recién en el Torneo México 86, y ahora, 36 años más tarde, ocurre una vez más en el Clausura 2022, por lo que la afición azulcrema tiene motivos para estar disconforme con los jugadores.

En diez fechas disputadas en el presente certamen, América apenas ganó uno, en la quinta jornada, como visitante frente a Santos Laguna. Al margen de esa única alegría, fueron cinco derrotas y cuatro empates, que dejan a las Águilas en el último lugar de la tabla, junto a Mazatlán: siete puntos, aunque mejor diferencia de gol. Sin embargo, el equipo que ahora dirige Gabriel Caballero tiene un partido pendiente.

Mal momento extendido

A pesar de la pésima campaña que el América realiza en el Clausura 2022, los malos resultados se remontan al torneo pasado, cuando el equipo conducido por Santiago Solari finalizó primero en la fase regular pero no avanzó en los Playoffs y para peor, cayó en la final de la Concachampions. En total, el cuadro azulcrema sólo ganó uno de los últimos 15 encuentros.