En los últimos años se había establecido una premisa clara: los equipos ingleses mandan a nivel internacional. De hecho, no fue un capricho, sino más bien una realidad, porque los resultados mandan y, en la UEFA Champions League en particular, se había consolidado un dominio que este año se esfumó. ¿Mala racha o fracaso deportivo?

En la presente temporada, ya se conocen a los ocho clasificados a los cuartos de final, de los cuales solo dos son ingleses, Arsenal y Liverpool. El resto: Manchester City, Chelsea, Tottenham y Newcastle… Eliminados. Flojas presentaciones antes equipos de primer nivel expusieron falencias y los terminaron dejando fuera de la competencia con letalidad.

Las duras eliminaciones que sufrieron los equipos de Premier League

Un breve repaso indica que el City perdió 5-1 en el global ante el Real Madrid, Tottenham cayó 7-5 con Atlético de Madrid, Chelsea 8-2 con París Saint-Germain y Newcastle 8-3 con Barcelona. Algunos goles a favor, muchos en contra y partidos que se salieron de control para jamás poder recuperar el rumbo de las acciones.

Manchester City terminó siendo goleado por el Real Madrid en el resultado global. (GETTY IMAGES)

La Premier está catalogada como la liga que cuenta con los mejores jugadores del mundo, donde aquellos que desean consolidar su carrera quieren estar. Por estos días, desde España y Francia recibieron un golpe en la mesa para reacomodar el orden de jerarquías en la élite del futbol.

No es tan particular a nivel resultados, porque Arsenal y Liverpool mantienen la racha y la presencia de su futbol, dejando un saldo más que positivo de dos de ocho participantes en los cuartos de final. Sin embargo, las formas en las que acontecieron los hechos es lo que llama la atención. Porque Arsenal o Liverpool podrán realizar una buena campaña y llegar hasta instancias definitivas o incluso ser campeones, pero nada borrará las actuaciones de sus compañeros de liga.

El hecho de que no hayan podido competir es lo que encendió las alarmas. Casi que desde principio a fin, ya sea en el partido de ida que inició las series o en el de vuelta que las cerró, que no existió equidad entre los equipos ingleses y el resto. Sin dudas que esto servirá para replantearse si la intensidad que proponen está siendo todo lo eficaz que proponían o si el hecho de descuidar tanto la portería propia está generando más problemas de los pensados.

Existe un cierto grado de unanimidad al pensar que la Premier ofrece la mejor calidad a nivel juego, pero también hay un claro factor a analizar en los 2.9 y 3.1 goles por partido, contra los 2.6 de la liga española o francesa. La vocación ofensiva en el Reino Unido es superior, pero esta vez terminó evidenciando los desajustes defensivos que eso genera. ¿Habrá sido una temporada excepción o el futbol inglés perdió su dominio sobre el resto?

En síntesis

  • Arsenal y Liverpool son los únicos dos clubes ingleses clasificados a los cuartos de final.
  • El Manchester City quedó eliminado tras perder 5-1 en el global ante el Real Madrid.
  • Tottenham, Chelsea y Newcastle también fueron eliminados concediendo entre siete y ocho goles.