Chivas se quedó con las manos vacías en el Torneo Clausura 2023. El Rebaño Sagrado mostró una notable mejoría bajo la conducción de Veljko Paunovic, pero no le alcanzó para superar a Tigres en la Gran Final.
El cuadro rojiblanco no pudo conservar la ventaja que había conseguido en la primera parte, luego de los goles de Roberto Alvarado y Víctor Guzmán que habían resuelto el partido antes de llegar al descanso.
Aunque en la plantilla de Chivas reinaba el optimismo con esta gran ventaja en el global, lo cierto es que en la segunda mitad la historia fue distinta: Tigres igualó el partido y consiguió el título con un gol de Guido Pizarro en la prórroga.
La derrota por 3-2 dejó a Chivas sin la posibilidad de sumar un nuevo título a sus vitrinas y solo se pudieron conformar con el subcampeonato; sin embargo, la Liga MX no reconoció al equipo de Paunovic por haber sido segundo.
La imagen llama poderosamente la atención, pues en la mayoría de los torneos se acostumbra a premiar al subcampeón con la entrega de medallas. Esto no pasó con Chivas tras caer ante los Felinos en el Clausura 2023.
¿Por qué la Liga MX no premió a Chivas?
La última vez que se premió al subcampeón fue precisamente en una Final entre Chivas de Guadalajara y Tigres, correspondiente al Torneo Clausura 2017; sin embargo, un berrinche de los Felinos acabó con dicha tradición…
El presidente de la Liga MX en ese momento, Enrique Bonilla tuvo que forcejear con algunos futbolistas para imponerles la medalla de subcampeón. El caso más llamativo fue el de André-Pierre Gignac, quien se fue directo a los vestidores.
Tras lo sucedido, la Federación Mexicana de Futbol decidió que no se premiaría al subcampeón en ninguna de las categorías. Es por eso que Chivas no recibió la medalla tras la derrota contra Tigres en el Torneo Clausura 2023.