La Copa Oro 2025 promete ser uno de los torneos más atrapantes de los últimos tiempos a nivel selecciones y dentro del continente. Con un sistema de competición diferente a las últimas ediciones, intentará no sólo recabar más espectadores, sino también ser una ‘prueba modelo’ para el Mundial 2026.

Al igual que la mayoría de las últimas competiciones internacionales de América, Estados Unidos será la sede central de esta próxima edición de la Copa Oro, que contará con una participación activa de la FIFA, para estudiar y evaluar de cerca al país que un año más tarde albergará la Copa del Mundo.

Sin embargo, en las últimas horas se ha abierto una puerta considerable a la posibilidad de que México sea sede conjunta con EE.UU., como parte de este ‘experimento’ símil mundialista. Esto se debe a que el suelo tricolor será uno de los anfitriones del torneo más importante del planeta en el 2026, junto con su país vecino y Canadá.

Según ha revelado el periodista Carlos Ponce de León del prestigioso sitio Récord, hay ‘grandes probabilidades’ de que esto suceda así, para probar cuestiones vinculadas con organización, estructura, logística y traslados entre ambos países fronterizos, como será al año siguiente en el Mundial.

¿Qué estadios de México podrían ser sede de la Copa Oro 2025?

Según el reporte de Ponce de León, los dos recintos que recibirían partidos de la Copa Oro serían el Estadio BBVA (Rayados de Monterrey) y el Estadio Akron (Chivas de Guadalajara), que a su vez son dos de los tres complejos elegidos por FIFA para la Copa del Mundo 2026.

Estadio BBVA, casa de los Rayados de Monterrey [Foto: Getty Images]
El Estadio Akron, casa de las Chivas de Guadalajara [Foto: Getty Images]

El restante seleccionado para el Mundial es el Estadio Azteca; sin embargo, el Coloso de Santa Úrsula no podría ser utilizado para la Copa Oro ya que está en proceso de remodelación y obras, para llegar en condiciones óptimas al objetivo, por lo cual el América tampoco está haciendo de local allí.

¿Cómo será el formato de la Copa Oro 2025?

Al igual que esta ‘prueba modelo’ en cuanto a lo organizativo, en lo futbolístico la idea también es hacer un formato-mundialista. De este modo, el torneo lo disputarían 24 selecciones (8 invitadas además de las de CONCACAF), divididas en 6 grupos de 4 equipos cada uno, donde los dos mejores de cada zona y los cuatro mejores terceros avanzarían a octavos de final. Luego, a partido único se jugarían los habituales cuartos de final, semifinal y final.

¿Qué selecciones nacionales jugarán la Copa Oro 2025?

Si bien aún se aguarda la confirmación oficial, la distribución de equipos participantes de la próxima edición del certamen continental, divididos por Confederación, sería la siguiente:

  • CONCACAF: 16 selecciones (todas las que la integran)
  • AFC: 2 selecciones (Corea del Sur y Japón)
  • CAF: 2 selecciones (Egipto y Senegal)
  • CONMEBOL: 2 selecciones (Colombia y Uruguay)
  • UEFA: 2 selecciones (España y Francia)