En los últimos dos años, el futbol de Estados Unidos ha establecido un dominio ante el balompié de México, tanto en selecciones como a nivel de campeonatos de liga. La Major League Soccer (MLS) supera a la Liga MX en un rubro específico que tiene preocupado a Mikel Arriola.

Como presidente ejecutivo de la Liga MX, Mikel Arriola presumió que la primera división del futbol mexicano "además de ser la número 10 del mundo en tamaño, es la número seis en asistencia a los estadios y es número 10 en afición. Entonces tenemos una liga competitiva y que está encaminada a crecer en escalas que no habíamos visto".

Sin embargo, Mikel Arriola señaló que hay un rubro en el que la MLS aventaja a la Liga MX: "Siempre empiezo con describir el ritmo de crecimiento de la MLS contra México y contra las otras ligas del Mundo. El promedio de crecimiento en Europa es de un poco menos de 10% anual, la MLS crece al 20% anual, nosotros por primera vez en la historia crecimos al 10 el año pasado, pero crecíamos al 5".

Para Mikel Arriola, la celebración de la nueva Leagues Cup a partir de 2023 con todos los equipos de la Liga MX y todos los de la MLS será el torneo "más importante de la región" aún por encima de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Leagues Cup beneficiará el crecimiento de la MLS

Esta nueva Leagues Cup ayudará a la Liga MX a emparejarse con la MLS en términos de crecimiento. "Lo que queremos nosotros es empatar el crecimiento de México con el crecimiento de la MLS para efectos primero de no rezagarnos y agarrar un ritmo de dos dígitos permanente y el mejor vehículo para hacer eso es la Leagues Cup", explicó Mikel Arriola.