América está en una nueva final de Liga MX, la cuarta consecutiva, tras superar a Cruz Azul por 2-1 en el Estadio Ciudad de los Deportes y verse beneficiado por la ventaja deportiva al igualar 2-2 en el resultado global de la semifinal. Pese a comenzar el encuentro en desventaja por el gol de Lorenzo Faravelli, las Águilas lograron recuperarse y encontraron la victoria por intermedio de Henry Martín -de penalti- y Cristian Borja.
Sin embargo, algunos afirmaron que el gol del lateral izquierdo, que definió la serie en favor del conjunto azulcrema, tuvo su origen en una jugada antirreglamentaria. Esto se debe a que Rodrigo Aguirre realizó un saque de banda de manera incorrecta en la acción que decantó en el tiro de esquina del cual posteriormente llegó el envío que convirtió el futbolista cafetero.
Uno de los que advirtió esta situación fue el ex árbitro de la Liga MX Francisco Chacón, quien aseguró que el tanto del América estuvo “viciado” y cerró su mensaje con una crítica para Víctor Cáceres, juez central del encuentro. “El saque de banda desde donde se origina el tiro de esquina de América previo al gol, es mal saque. Lo dijimos antes del juego, Cáceres no era árbitro para este partido. Totalmente rebasado, mucho juego para él”, señaló el ex colegiado en su cuenta personal de X (ex Twitter).
Cabe destacar que, según la regla 15 del reglamento de la Asociación Internacional de Futbol (IFAB, por sus siglas en inglés), para realizar correctamente un saque de banda el futbolista debe tener ambos pies en contacto con el suelo -en la línea de banda o fuera de ella- y lanzar el balón con ambas manos por encima de la cabeza y hacia el terreno de juego.
Encuesta ¿Cómo evalúas el arbitraje de Víctor Cáceres en la vuelta de la semifinal de la Liga MX entre América y Cruz Azul?
¿Cómo evalúas el arbitraje de Víctor Cáceres en la vuelta de la semifinal de la Liga MX entre América y Cruz Azul?
Ya votaron 284 hinchas
¿Cómo se jugará la final del Clausura 2025?
Así las cosas, América se metió en la gran final del Clausura 2025 en la cual se enfrentará ante el Toluca de Antonio Mohamed, equipo que dio cuenta de Tigres UANL con holgura al imponerse por 3-0 en el Estadio Nemesio Diez y concretar un resultado global de 4-1. Por lo tanto, habrá mucho en juego ya que mientras las Águilas buscarán seguir haciendo historia y conseguir el tetracampeonato, los Diablos intentarán cortar una extensa sequía de 15 años sin ser campeón.
La serie se pondrá en marcha este jueves 22 de mayo en el Estadio Ciudad de los Deportes y se cerrará el próximo domingo 25 en El Infierno. Hasta el momento no hay horarios confirmados para ninguno de los dos partidos, ya que los mismos serán oficializados durante la jornada de este lunes 19 por la organización de la Liga MX.
A diferencia de los cuartos de final y semifinales, el empate en el resultado global no beneficiará a quien haya terminado mejor ubicado en la fase regular de la Liga MX, que en este caso es Toluca. Por el contrario, se disputará una prórroga de dos tiempos de 15 minutos que decantará en una serie de penaltis en caso de que no se rompiera la paridad.
