Toluca sufrió una dura derrota en el encuentro de ida de los cuartos de final del Clausura 2024, donde no hizo pie y cayó por 1-0 ante Chivas de Guadalajara en el Estadio Akron, siendo superado colectiva e individualmente en todas las facetas del juego.
Gracias a un sensacional remate que terminó en golazo del ingresado Víctor ‘Pocho’ Guzmán sobre el final del compromiso, el conjunto de Fernando Gago se hizo fuerte en su casa y visitará con ventaja La Bombonera el próximo sábado.
Los 5 motivos de la derrota de Toluca vs. Chivas:
1- No fue fiel a sí mismo:
A lo largo de todo el semestre, Toluca se caracterizó por ser un equipo que desde la intención buscó ser protagonista en todas las canchas, por medio de la posesión del balón, de la asfixiante presión en ofensiva y de numerosos y avasallantes ataques. Nada de esa ‘identidad’ se vio plasmada este partido y no salió a ‘buscar el partido’, sino a esperarlo replegado y salir de contraataque.
2- Especuló con la serie ida y vuelta:
Desde un primer momento, los ‘Diablos’ mostraron con su juego que el empate les sentaba bien en caso de que ese fuese el resultado final de la ida, dada su fuerte localía en el Nemesio Díez donde podrían marcar la diferencia. Ahora, vuelven a casa en desventaja y con la obligación de marcar al menos un gol.
3- La fragilidad defensiva regresó para quedarse:
Luego de haber encontrado seguridad en las jornadas medias del Torneo Clausura, en la recta final volvió a sufrir y mucho en la última línea: acumula 6 partidos consecutivos encajando goles, con 11 tantos recibidos en esas presentaciones, y mostrando serios problemas y desacoples en cada intento de peligro del rival. Algún nombre deberá cambiar para la revancha.
4- Fernando Gago le ganó el duelo táctico a Renato Paiva:
El entrenador portugués del conjunto escarlata se equivocó en el planteamiento inicial del enfrentamiento de este miércoles, y tiene su responsabilidad en el marcador definitivo: Chivas reiteró los ataques a las espaldas de Carlos Orrantia haciéndole 2 vs 1 con Pavel Pérez y los laterales, y Renato nunca corrigió esa falencia defensiva hasta que fue demasiado tarde.
5- Alexis Vega jugó su propio partido ante las Chivas:
Si bien era algo que podía suceder, el delantero no quedó exento del contexto y, con los cánticos de la afición rojiblanca hacia él sumado a los abucheos de todas las gradas, siempre intentó hacer ‘su jugada’ buscando convertir y tener su revancha contra su ex-club, en lugar de priorizar el bien colectivo. De todos modos, no fue ni de cerca el gran culpable, pero Toluca desperdició varias ocasiones claras.
¿Cuándo se juega la vuelta entre Toluca y Chivas?
El duelo decisivo de la serie de cuartos de final del Clausura 2024 de la Liga MX entre ‘Diablos Rojos’ y el ‘Rebaño Sagrado’ tendrá lugar el próximo sábado 11 de mayo, desde las 20.10 horas, en el Estadio Nemesio Díez de Toluca. ¿Lo remontará el equipo de Renato?