Otro equipo que ha representado al futbol mexicano Mundial tras Mundial es el de los árbitros, que cada cuatro años suelen tener actuaciones destacadas y comienzan a visualizar sus actuaciones desde los sorteos para conocer los cruces entre las selecciones tal como Felipe Ramos Rizo para Corea-Japón 2002 y Armando Archundia en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

“Desde que sale tu nombramiento, los árbitros estamos al pendiente de todo lo que pase alrededor de la Copa del Mundo. Cuando viene el sorteo vas viendo los grupos, los equipos y lógicamente hay equipos a los que te gustaría arbitrarle, pero sabes que muchas cosas dependen del grupo donde está el país que representas, los equipos de Concacaf, pero el árbitro va a lo que le toque.

“Estás a la espera de que te toquen esos partidos complicados, esos que dan el pase a la siguiente etapa. Sí vives el sorteo, vas viendo el acomodo de los equipos que le tocan a tu Selección, pero en tu mente está en cuanto se dan los partidos, esperar uno de los mejores que vayan en la primera fase, porque haciéndolo bien en la primera fase te da el pase a la segunda etapa, porque hay corte en arbitraje y en equipos”, detalló Ramos Rizo a Bolavip en mano a mano.

Encuesta ¿Cuál es el nivel del arbitraje mexicano comparado con el resto del mundo?

¿Cuál es el nivel del arbitraje mexicano comparado con el resto del mundo?

Bueno, siempre sobresalen los arbitrajes mexicanos en los Mundiales
Regular porque hay mucho mejores
Malo, tenemos un pésimo nivel

YA VOTARON 6 PERSONAS

Por su parte, Armando Archundia reveló que tras conocer sus designaciones en la Copa del Mundo, los silbantes analizan a los equipos que se enfrentarán para conocer sus estilos de juego y tener nociones de cómo deberán ubicarse para seguir de manera más adecuada las jugadas.

“No sabíamos todavía la designación de cuál árbitro va a la Copa del Mundo, pero tenemos posibilidades cuando estamos en ese camino y tratamos de ver los grupos que se integran y más o menos analizar, en caso de que uno sea designado, qué partido le toca dirigir. Me tocó el sorteo del 2006 y el 2010 y más o menos ubicar los partidos que podían tocarme. De 12 partidos que analizamos me tocaron tres. En 2006 fue el Brasil contra Croacia, el de Francia contra Corea del Sur y en 2010 el de Brasil contra Portugal.

Armando Archundia (JAM MEDIA)

“Se analizan todas las pautas, ver las características del sistema de juego, la forma que salen jugando, si rompen la pelota, el jugador táctico del partido, la forma en la que juegan, cómo son los técnicos. Analizamos una serie de cosas para tomar ventaja y hacer un trabajo acorde a lo que se espera”, declaró en entrevista a Bolavip.