A los 38 años de edad, el portero Francisco Guillermo Ochoa cumplió la misión de lograr con la selección mexicana la clasificación a la Copa del Mundo Qatar 2022 que para el guardameta de las Águilas del América será la quinta participación mundialista de su trayectoria.
Como jugador del América, Francisco Guillermo Ochoa queda en medio del debate; por un lado estánsus detractores que consideran que sus mejores épocas ya pasaron y que debe dejar el puesto en el Tri a las nuevas generaciones y por otro lado se encuentransus adeptos quienes incluso consideran que bien podría llegar al Mundial de 2026.
Junto con todos los jugadores de la selección mexicana que actuaron en el octagonal clasificatorio de la Concacaf, Guillermo Ochoa soportó las críticas, pero él en lo individual tuvo sobresalientes estadísticas: jugó completos los 14 partidos para acumular 1,260 minutos en los que sólo recibió ocho goles -el Tri tuvo la segund mejor defensa junto con Estados Unidos-.
Y dentro de esa cadena de 14 partidos jugados en los últimos cinco Guillermo Ochoa no permitió gol. La anotación más reciente que permitió fue en la visita a Jamaica, al minuto 50. Entonces cerró el octagonal de la Concacaf con una sobresaliente racha de 490 minutos sin recibir gol, y es el portero con más minutos imbatible de los clasificados a la Copa del Mundo Qatar 2022.
Guillermo Ochoa superó a Jorge Campos
En este partido contra El Salvador, Guillermo Ochoa llegó a 127 partidos “A” con la selección mexicana y rebasó la marca de 126 que dejó Jorge Campos como portero;para convertirse en el guardameta con más actuaciones con el Tri; el Brody jugó tres partidos como delantero y su marca absoluta es de 129.