Antonio Carbajal tiene la dicha de ser el único portero mexicano que ha participado en cinco mundiales de futbol, además de ser el primer futbolista en la historia que a nivel mundial consiguió esa marca gracias a su presencia en Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966. Tal privilegio le valió pasar a convertirse en leyenda como el Cinco Copas.

Siempre que México logre sellar su boleto a Qatar 2022, un objetivo que se presume cercano pero que tendrá una dura parada este jueves cuando en el Estadio Azteca reciba a los Estados Unidos, con quien comparte puntos pero lo aventaja en la segunda posción por diferencia de goles, quien podrá convertirse en el único heredero de esa leyenda es Guillermo Memo Ochoa.

El portero de Las Águilas del América, con amplia trayectoria en el futbol europeo, es considerado titular indiscutible por Gerardo Martino y, salvo una circunstancia desafortunada en la que no vale la pena pensar, nada haría que se pierda la posibilidad de participar en tierras cataríes de su quinta Copa del Mundo.

La diferencia con Carbajal, sin embargo, radica en que La Tota sumó minutos en cada uno de los Mundiales que disputó; mientras que Memo ocupó el banquillo sin disputar ni un solo minuto tanto en Alemania 2006 como en Sudáfrica 2010. Ya para Brasil 2014 se había adueñado de la titularidad y tuvo una muy destacada actuación que le valió elogios de la prensa internacional y el interés de numerosos clubes europeos. También fue titular en los cuatro partidos que disputó México en Rusia 2018.

Rafa Márquez también pertenece al club de los cinco veces mundialistas

Si decimos que Memo Ochoa está camino de ser el único heredero en México de Carbajal nos referimos pura y exclusivamente al hecho de que comparte con la Tota el puesto de portero, pues Rafa Márquez cumplió en Rusia 2018 con ese cometido, tras haber hecho su primera experiencia en Corea y Japón 2002 y haber dado el presente de manera ininterrumpida. Es, además, el futbolista que más partidos mundialistas disputó con El Tri: un total de 17, con registro de 3 goles.

Buffon, otro portero con Cinco Copas

En el rubro de los porteros, quien logró igualar el récord de Tota Carbajal fue el italiano Gianluigi Buffon, quien hizo su primera experiencia mundialista en Francia 1998 y participó luego de los Mundiales de Corea y Japón 2002, Alemania 2006 coronándose campeón, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.