La Selección Mexicana de Futbol integrará unGrupo C al rojo vivo en elMundial de Qatar 2022. El primer rival en la justa será Polonia, quien hace poco tiempo cambió a su entrenador. El portugués Paulo Sousa se marchó para hacerse cargo del Flamengo de Brasil, y fue designado Czeslaw Michniewicz, quien estuvo involucrado en el mayor escándalo de corrupción que atravesó el país de Europa del Este en las últimas décadas.
En el año 1996, Michniewicz era portero en la segunda división y es llevado al Amica Wronki(otro equipo local) por “El Barbero”Ryszard Forbrich, también conocido como “El Capo del Futbol”. Allí participó en la sospechosa eliminación de su equipo en la Copa de Polonia, la cual fue señalada de amaño. Mientras queen el 1998 el Amica volvió a protagonizar una polémica tras ganar la final de dicho certamen, momento en el cualForbrich ya tendría en su puño a equipos,jugadores y árbitros.
Luego de su retiro como futbolista en el 2000, Michniewicz trabajó como asistente y después como comentarista de TV, pero volvió al futbol apadrinado por “El Barbero”, quien pasaba a administrar al Lech Poznan, donde le concedió el cargo de DT. Allí, Forbrichrepitiríasus comportamientos ilícitos para alterar alineaciones y acomodar partidos a su favor.
Entre julio del 2003 y octubre del 2005, la fiscalía de Polonia registra 591 comunicaciones entre Michniewicz y Forbrich centradas en 11 partidos del Lech Poznan, desatando un escándalo que puso en jaque a Polonia como sede de la Eurocopa 2012. Según reveló la investigación, las comunicaciones entre ambos se daban antes y después de cada uno de esos juegos, aunque pese a eso, el actual entrenador de la Selección Polonia no fue condenado. Sí fueron aprehendidos el vecino de “El Barbero”, Marek Ryzek, y su pareja, Marian Dusza, de quienes se registraronuna candidad de comunicaciones aún mayor.
+ ITALIA SERÍA RIVAL DE MÉXICO: ¿CUÁNDO?
Tras el nombramiento de Michniewicz como director técnico de Poloniaen este mismo 2022, ocurrió una rueda de prensa acalorada en donde el actual presidente de la Federación de Polonia, Cezary Kulesza, se ocupó de defenderlo de las acusaciones.“De haber sido sentenciado Michniewicz no estaría sentado con nosotros. Llamarle un ‘mafioso’ es ofensivo”.
Lo cierto es que Michniewicz acumula con su Selección de Polonia dos triunfos, dos empates y dos derrotas. El equipo donde juega Robert Lewandowski consiguió su boleto al Mundial tras vencer a Sucecia en la última fase del Repechaje, y debutará ante el Tricolor de Gerardo Martino el 22 de noviembre.