La paciencia se acabó por parte de FIFA para la Selección Mexicana. El grito homofóbico en contra de los porteros rivales ha generado molestias a nuevos niveles y, desde el máximo organismo del futbol mundial, se le ha hecho saber a la Federación Mexicana de Fútbol que no habrá más tolerancia y las sanciones irán más allá de una multa o advertencias.
De entrada, aparecerán los vetos, como en este caso los dos primeros juegos como local del Tricolor en la Eliminatoria rumbo a Qatar 2022. Y, en caso de que la conducta de los aficionados se mantenga, comenzarán a quitarle puntos a México dentro del octagonal.Fiinalmente, si las cosas no cambian, se tomaría la determinación de descalificación y, por ende, no habría Copa del Mundo.
La advertencia ha generado fuerte impacto en la FMF, por lo que hoy Yon de Luisa y Gerardo Martino harán el anuncio oficial sobre el tema y pedirán a la gente que se abstengan de seguir con el grito a sabiendas de las consecuencias que este puede traer. Será una lucha para afrontar entre todos, por el bien común.
DOS JUEGOS SIN GENTE
Como ya se mencionó, la sanción inicial para el Tricolor será el jugar a puerta cerrada sus primeros dos partidos como local de la Eliminatoria para el Mundial. Esto quiere decir que, en el juego contra Jamaica programado para el 2 de septiembre y ante Canadá el 7 de octubre, no habrá aficionados en las gradas.
Encuesta ¿Qué opinas de la sanción de FIFA?
¿Qué opinas de la sanción de FIFA?
YA VOTARON 62 PERSONAS
En el papel, los fanáticos podrían regresar para el 10 de octubre, cuando México reciba a Honduras en la quinta fecha. Cabe mencionar que existe la posibilidad de que el veto sea aplicable en Copa Oro, toda vez que se trata de un torneo oficial en donde México hace de local administrativo.
YON DE LUISA LO HIZO OFICIAL
En conferencia de prensa, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol hizo oficial la sanción de dos partidos sin gente para la Selección Mexicana pese a los esfuerzos que han realizado desde el año 2019 para la creación de protocolos antidiscriminatorios.
“El protocolo se ha implementado desde octubre del 2019 empezando desde los partidos de la Selección Nacional y seguido por los de los clubes de la Liga MX. Adicionalmente, hemos emprendido esfuerzos de comunicación con campañas y contenidos digitales para crear conciencia de lo que no está bien hecho e informar las consecuencias que estos actos nos pueden traer. A pesar del esfuerzo, estas consecuencias son una realidad, hemos recibido una sanción de la comisión disciplinaria de FIFA por el grito en el Preolímpico, en los juegos contra República Dominicana y Estados Unidos. La sanción incluye dos juegos como local a puerta cerrada y una sanción equivalente a 60 mil francos suizos”, manifestó.
Pese a todo, de Luisa no pierde la esperanza de que podrán revertir por completo esta situación y generarán conciencia en la gente sobre lo que este grito implica.
“Nosotros tenemos que pensar que vamos a poder cambiar esto. Hemos logrado mucho en estos dos años con ayuda de gran parte de la afición que ha entendido que esto no nos lleva a un buen lugar. Hace escasos días en un estadio como el de Atlanta con 70 mil aficionados no se registraron gritos y esa es una muestra de lo que podemos hacer”, compartió.
Finalmente, Yon aseguró que las campañas seguirán a fin de que los buenos ejemplos, como el de hace unos días en Atlanta, se repliquen en otras plazas.
“Las campañas seguirán y creo que no han terminado se surtir el efecto que buscamos, eso nos llena de tristeza y preocupación. Seguiremos con las campañas, nos demostramos que en casos como el de Atlanta las campañas si tuvieron efecto. Cada sede representa un nuevo reto y no podemos aflojar el camino y las campañas van a seguir”, sentenció.