Con el correr de los años, la Selección Mexicana y la Selección Argentina se han vuelto dos escuadras ‘rivales’, no enemigas ya que dentro del campo se han respetado, pero sí con mucha hostilidad o pica fuera del mismo, entre sus respectivos aficionados.

Esta rivalidad ha llegado a los altos mandos, aunque en buenos términos. Tiene que ver con que ambas coaliciones, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), se disputarán a un futbolista de gran proyección, que podría ser el futuro de ambos conjuntos.

Es el caso de Luka Romero, jugador nacido en México pero que también tiene nacionalidad argentina por que sus padres son de allí. Y es que la FMF es optimista en lograr ficharlo permanentemente para la Selección Mexicana, más allá de que actualmente se desempeñe para Argentina.

Argentina también quiere a Luka Romero, pero para más adelante [Foto: Getty]

El futbolista que esta temporada jugará cedido en el Deportivo Alavés, corre de atrás en la consideración actual de Lionel Scaloni, entrenador albiceleste, quien prioriza para las próximas convocatorias a los que ‘ya venían formando parte del proceso’, con algunas pocas caras nuevas que marginan a Luka Romero.

En Argentina tienen en cuenta a Luka, pero como un jugador más ‘a largo plazo’, para el futuro, por lo que desean que siga ‘perteneciendo’ a su combinado nacional, más allá de no aparecer citado con la Mayor. En cambio, en México es prioridad y un futbolista que se sumaría de inmediato, con más relevancia.

De acuerdo a la información de Bolavip, la FMF está haciendo un ‘trabajo fino’ para seducir a Luka Romero de vestir la playera tricolor y sellar su representación definitiva con la Selección Mexicana, donde tendría la preponderancia y participación continua que él busca en un seleccionado nacional.

Además, el flamante DT Javier Aguirre ya habría dado el OK para que Luka se incorpore al ‘Tri’ cuanto antes, y se integre al proceso de construcción de un equipo competitivo rumbo al Mundial 2026, algo que podría interesarle y ser un plus a la hora de elegir para la joya del Alavés.

¿Puede jugar Luka Romero con la Selección Mexicana si ya vistió la Argentina?

Esta es una pregunta que muchos se hacen por la reglamentación de FIFA. Y la respuesta es SÍ: Luka Romero puede jugar para México, así lo avalan las normas. Esto se debe a que para que Argentina ‘se lo quede’, debería haber jugado tres partidos con la Selección Mayor, y ni siquiera ha debutado en un juego oficial con la albiceleste. Así, la Selección Mexicana tiene chances concretas de sumarlo.

El futbolista de 19 años, que sólo ha jugado para Argentina en categorías juveniles, aún no ha tomado una decisión sobre a qué selección representar definitivamente, si a la del país de sus padres donde no tendrá participación por un largo tiempo, o a la de donde ha nacido, donde tendrá injerencia muy pronto bajo el mando de Javier Aguirre. México trabaja minuciosamente en el operativo captación.