En un mundo globalizado donde las distancias son cada vez un obstáculo menor, las ligas profesionales de distintos países europeos buscan acercarse a los fanáticos del futbol en América; es así que la Ligue 1 realiza, por tercera vez en los Estados Unidos, el evento Ligue 1 Uber Eats Rivalry Week, con el que busca romper las barreras y conectar con los jóvenes americanos.
“En realidad dura unos diez días donde la Ligue 1 se integra en todos sus centros en diez ciudades. Según las últimas cifras, son más de 100,000 personas las que vinieron durante la semana a jugar al futbol en estos diferentes centros. Teníamos más cien equipos registrados, así que unos 2,000 niños que están allí, así que estamos realmente encantados”, cuenta Yoann Godin, director de patrocinios de la Ligue 1.
Este acercamiento al público del continente american por parte de la liga francesa, incluye, por supuesto, planes en México:
“Me complace anunciar que a más tardar a fines de febrero, estaremos organizando dos eventos en México, uno en la Ciudad de México y el otro en Monterrey, un tour del Clásico Olympique de Marsella y el París Saint-Germain”.
Y es que es bien sabido que el aficionado mexicano, responde y reacciona a todo, por ello “la idea es llevar a la Ligue 1 realmente al corazón de los aficionados. Históricamente siempre hemos tenido muchos acercamientos, sobre todo en las redes sociales, para crear contenido que los mexicanos puedan apreciar”, complementó el director de patrocinios de la Ligue 1.
¿MÁS JUGADORES MEXICANOS EN LA LIGUE 1?
La fórmula que los equipos y ligas europeas han encontrado para que sus productos sean mayormente consumidos en México es llevar jugadores mexicanos a sus filas, esto lo sabe perfectamente Yoann, pero reconoce que hay factores que hacen que la adquisición de jugadores aztecas no sea una constante.
“Sí, me encantaría que viniera un jugador mexicano. Después, también son las limitaciones deportivas las que hacen que no sea la liga la que está reclutando hoy de todos modos, pero es cierto que necesitamos jugadores mexicanos, así que espero que en las próximas temporadas eso cambie”
Sin embargo, con el acercamiento de la Ligue 1 a México, Yoann Godin espera que también sirva para cambiar la idea del futbolista mexicano y considere la posibilidad de jugar en Francia.
EL RECUERDO DE GUILLERMO OCHOA
El paso de Guillermo Ochoa en el fútbol francés no solo marcó a México y a Memo, también a los directivos de la Ligue 1, quienes quedaron encantados con la cercanía que tenía el portero mexicano con el público.
“(Ochoa) es alguien que tiene muy, muy buena prensa en Francia. De hecho, era muy apreciado como jugador (…), siempre tuvo una muy buena imagen en las entrevistas, sentimos que la gente lo quería, incluso las personas que no eran seguidores de este club en particular, podían encontrar una conexión con él. Tiene una imagen muy positiva y sobre todo es un gran portero”, dijo Godin.
EL IMPACTO DE LA COPA DEL MUNDO
Sin duday en palabras de Yoann Godin, director de patrocinios de la Ligue 1, el futbol de Francia se vio beneficiado en cuanto a su imagen al tener a dos de sus jugadores estrellas en la Final de la Copa del Mundo; Messi con Argentina y Mbappé con Francia, lo cual demuestra lo llamativo que puede llegar a ser, hasta para convertirse en una opción para el aficionado que ama el fútbol europeo.
Hablando respecto del Mundial y ante la posibilidad de pensar en más jugadores mexicanos que pudieran jugar en Francia como él mismo lo mencionaba, Godin, fue contundente sobre la actuación de México en el Mundial.
“Hubo una decepción para nuestros amigos mexicanos, pero ahí queda. Esta es la suerte de los grandes torneos. (México) era un muy buen equipo, podríamos haber esperado que fueran aún más lejos, desafortunadamente, ese no fue el caso.Pero contaremos con ellos cuando estén en casa solo en tres años y medio. Ahora están entrenados y experimentados, por lo que serán aún mejores, incluso más fuertes”, finalizó.