Surgido futbolísticamente en el ‘predio Tita’ de Racing Club, Lautaro Martínez se hizo mundialmente conocido por sus goles convertidos en el emblemático y tradicional Inter de Milán, gigantesco club italiano del que hoy tiene el orgullo y la honra de portar su cinta de capitán. Pero la historia de Inter y Lautaro no es como cualquier otra, es una historia de amor incondicional.
Ya en el futbol argentino comenzaba a notarse su facilidad para anotar, su liderazgo dentro del campo y toda su mentalidad ganadora. Pero nadie se esperaba que fuese a crecer como lo hizo y con la velocidad que lo hizo en el ‘Nerazzurri’. Allí, ya lleva casi siete años siendo su goleador temporada tras temporada, y nunca se cansa: siempre se queda.
Durante su más de media década en Milán, Lautaro Martínez ha recibido propuestas de todo tipo para emigrar a otras ligas y clubes más importantes, pero ha dejado todas las ofertas de lado porque su deseo nunca cambió y fue el mismo: continuar haciendo historia en Inter, club al que le agarró un apego y cariño profundo.
En los últimos años, muchos se han preguntado el por qué de no querer dar el famoso ‘salto deportivo’ con el que sueñan la mayoría de los futbolistas, buscando mejores destinos, mejores contratos, experiencias más desafiantes… Pero en diversas entrevistas, Lautaro lo ha dejado muy claro y en base a tres principios fundamentales:
- Su compromiso con el club: se siente identificado con la idiosincrasia de la institución, con su historia, con el legado de muchos argentinos de pasado en el equipo, además de sentirse ‘importante’ dentro del mismo, para sus compañeros, para la directiva y para los aficionados. Está cómodo, se siente querido y se compromete para devolver esa confianza.
- El proyecto deportivo del club: a lo largo de su estadía, en cada renovación, más que dinero le ha exigido a la junta mantener un equipo competitivo, objetivos ambiciosos, un techo alto, y luchar todos juntos por aspiraciones más grandes para seguir escribiendo páginas importantes en los libros de la institución. Así, ha podido darse el lujo de jugar una final de Champions League y hoy estar en otra semifinal.
- La comodidad familiar en la ciudad: como ya lleva mucho tiempo en el club, su pareja y sus dos hijos se han adaptado a las vivencias, costumbres y tradiciones del lugar, además de la vida rutinaria en Milán. Generaron vínculos, amigos y hasta negocios allí, que han priorizado mantener y no dejar atrás por nuevos cambios.
¿Cuál es la cláusula de salida de Lautaro Martínez de Inter?
Este es otro de los puntos clave de su relación con el club: el goleador no tiene cláusula de rescisión en su contrato, a modo de gesto para con la institución. Esto es, que si un equipo de afuera pretende ficharlo, debe negociar el monto directamente con la directiva de Inter de Milán.
Anteriormente, Lautaro tenía una cláusula de rescisión de 111 millones de euros. Sin embargo, en su última renovación, el delantero tuvo esa muestra de cariño y quitó la cláusula de salida, consolidando así su vínculo con el ‘Nerazzurri’ y ratificando su deseo de quedarse. Tiene contrato hasta junio 2029.
Los números de Lautaro Martínez como jugador de Inter:
Desde su llegada a la institución, el argentino posee una marca de 150 goles y 49 asistencias en 329 partidos disputados con la camiseta del Inter de Milán. En ese período, además, pudo alcanzar la gloria deportiva y ganó 7 títulos: dos Serie A, dos Copa Italia y tres Supercopa de Italia. Le falta el título internacional para completar las vitrinas.
