No se descubre nada al afirmar que la vida no es fácil. Sea la profesión, el oficio o el rol que cada uno cumpla en la tierra, debe atravesar dificultades con el fin de intentar encontrar lo más parecido a la felicidad. Claro, para los deportistas es igual y, aunque los fanáticos los vean con vidas lujosas o rodeados de éxito, eso no significa que hayan conseguido lo que tienen de la noche a la mañana, sino tal vez todo lo contrario. Esta vez el protagonista es Teófimo López (22-1, 13KOs), un nombre que puede llegar a sonar un tanto desconocido, pero cuando de sucesos emotivos se habla, la empatía va más allá de la fama y sin dudas que se trata de una historia interesante, capaz de atrapar hasta al más reacio.

ver también
El mejor boxeador de la historia según Mano de Piedra Durán: ”Cuando yo estaba pelao…”
La historia completa de la vida de Teófimo López
Nacido un 30 de julio de 1997 en Brooklyn, Estados Unidos, Teófimo convivió desde muy niño con la necesidad de mostrarse resiliente, fuerte ante los obstáculos que presentaba el camino. En ese contexto, junto con el apoyo de sus padres, quienes trabajan a sol y sombra para que a su pequeño no le faltara nada, pudo hacerse un nombre y transformarse en doble campeón mundial. Ayudando a su madre en un bar y entrenando con su papá en el gimnasio fue formando su carácter y su amor por el boxeo, aunque no todo fue color de rosas.
Una común, pero inesperada enfermedad irrumpió en su vida para modificar todos los planes. López fue diagnosticado con asma mientras transitaba la etapa de la niñez, con 5 años, donde se supone que los problemas no deberían existir. Desde entonces tuvo que liquidar con esta dificultad respiratoria que se convirtió en un problema en reiteradas ocasiones.
El propio Teófimo detalló como llegó a estar al borde de la muerte en tres ocasiones distintas. Apenas tiene 27 años, pero su experiencia le permite danzar como un veterano que ya ha pasado decenas de batallas. Aunque a continuación López relata en primera persona como ha convivido con esta condición respiratoria, ya en su etapa de profesional consagrado volvió a estar cerca de perder la vida y varios médicos especializados explicaron que se trató de un milagro.
“Tengo asma desde los cinco años, así que prácticamente toda mi vida he tenido asma. Pero gracias a Dios estoy aquí y celebro cada día. Tener asma es difícil, sobre todo cuando estás en invierno y verano. Hay máquinas y cosas así que ayudan a tranquilizar mi pecho, pero también corriendo bastante, comiendo bien, muchos vegetales, fruta, tomando mucha agua, con cosas así, he podido salir adelante”, contó Teófimo en su momento.

Teófimo López ya sabe lo que es convertirse en multicampeón del mundo con apenas 27 años. (GETTY IMAGES)
Y añadió: “Tres veces estuve a punto de morir, la última vez fue cuando tuve 11 años. Estaba en los amateurs, peleé en diciembre con un morenito y no sé qué pasó, pero me enfermé, y después de la pelea estuve en el hospital. Luego de una semana los doctores me dijeron que, si no hubiera ido al hospital, hubiera muerto en ese momento“.
A finales de 2021, se enfrentó a George Kambosos y esa jornada fue muy dura para él. Terminó derrotado y sin títulos en su poder, pero además puso en riesgo su propia salud, al punto de haber sobrevivido de milagro. “Seguramente podría haber muerto. Cómo respiraba, ni siquiera puedo explicártelo. Es como si alguien le hubiera atado un set de pesas de 300 libras alrededor del pecho… Como si su cuello y su pecho estuvieran en un tornillo de banco. Así es como peleó. Tiene suerte de no estar muerto. Quiero decir, muy afortunado”, expresaron dos expertos en salud.
Su etapa junto a Canelo Álvarez
En 2019, Teófimo se convirtió en campeón del mundo en el peso ligero y en 2022 consiguió lo propio en la división superligero, con un trono que sigue ostentando hasta el día de hoy. La influencia de México está presente en su carrera y es que López formó parte del Canelo Team hasta inicios del 2025, liderado como su nombre lo dice por Saúl Álvarez. Fiel a su personalidad, disruptiva y desafiante, no dudó al expresar que se sentía poco valorado pese a compartir gimnasio con uno de los mejores de los últimos tiempos y buscó otros caminos. El éxito se mantiene, así que alguien podrá criticar sus métodos, pero jamás sus resultados.
“No sé si hicimos algo mal o si simplemente están enfocados en ellos mismos. Tal vez sintieron que un peleador de mi nivel necesita más tiempo. No tiene sentido. Sea lo que sea, los queremos y los apreciamos. Esto no será el final de nuestra historia con ellos. Ahora mismo están con la visión de túnel. ¿Estoy decepcionado por esto? Sí, lo estoy. Me lo tomo como una competencia”, manifestó López.

ver también
Maravilla Martínez eligió a su favorito para la pelea entre Canelo Álvarez y Terence Crawford
La última pelea del bueno de Teófimo fue el pasado 3 de mayo ante Arnold Barboza Jr. y en dicha contienda hizo lo que quiso. Retuvo su cinturón de manera sencilla y está listo para su siguiente desafío. Con la revancha entre Ryan García y Devin Haney a las puertas de ser confirmada, el hondureño no podrá apuntar a alguna de estas dos estrellas, pero sin dudas que su futuro promete ser emocionante. En una de sus victorias más resonantes se impuso ante Vasyl Lomachenko en 2020 y de gran manera, por lo que ya demostró de sobra que tiene argumentos para compartir el cuadrilátero con quien sea.





