La actualidad del boxeo a peleadores, especialistas y fanáticos en la difícil tarea de definir al mejor peleador de cada categoría. No es para menos debido a que existen una gran cantidad de organismo internacionales. Sin embargo, entre ellos se destaca, por su historia y trascendencia, la Asociación Mundial del Boxeo, el Consejo Mundial del Boxeo, la Federación Internacional del Boxeo y la Organización Mundial del Boxeo. 

Por ende, en estos momentos podemos llegar a tener cuatro campeones por categoría, lo que hace más difícil saber cuál es el mejor de cada peso. A pesar de esto, hay un puñado de boxeadores que pudieron ser unificar los cuatro cetros mundiales más importantes, por lo que en Bolavip repasamos cada uno de ellos en profundidad. ¡Comencemos!

 

Bernard Hopkins

Foto: Getty

Foto: Getty

Uno de los peleadores más relevantes que tuvo la década del 2000 es Bernard Hopkins, quien pelea a pelea comenzó a superar obstáculos en cada categoría. Sin duda, una marca increíble al convertirse en el primer Campeón del Mundo Unificado Mediano, categoría histórica en el boxeo. A esto, se le suma que venció a Óscar de la Hoya, quien no estaba en su peso natural, pero tenía un gran récord con increíbles victorias. Sin embargo, su épico reinado se terminó en su primera defensa ante Jermaine Taylor. 

Jermaine Taylor

Foto: Getty

Foto: Getty

Si alcanzar la unificación de los Títulos Mundiales de una categoría es un verdadero reto, derrota al vigente campeón tiene un valor extra. Este es el caso del estadounidense Jermaine Taylor quien logró vencer a Bernard Hopkins en las tarjetas y así arrebatarle los cetros mundiales AMB, CMB, FIB y OMB de las 160 libras. A esto, se le suma que no solo lo venció a The Alien, sino que además refrendo su posición de monarca en la revancha al ganar en decisión unánime. 

Terence Crawford

Foto: Getty

Foto: Getty

Uno de los boxeadores que no ha parado de dar de que hablar a lo largo de los últimos 10 años es sin duda Terence Crawford, quien hoy es Campeón del Mundo OMB Welter y espera la unificación ante Errol Spence Jr. Por otro lado, estadounidense arrasó en superligero en una categoría en la que no tenía grandes opositores. Todo comenzó al vencer a Thomas Dulorme por el OMB, luego expuso su cinturón ante Viktor Postol para ganar el CMB y finalmente unificó todos cetros ante Julius Indongo para alcanzar los títulos AMB y FIB. En la actualidad se mantiene un invicto de 39 peleas ganadas, 30 por la vía rápida. 

 

 

Oleksandr Usyk

Foto: Getty

Foto: Getty

La actualidad indica que Oleksandr Usyk es el número uno libra por libra de The Ring Magazine luego de alcanzar los Títulos Mundiales Pesado AMB, FIB y OMB tras darle dos palizas a Anthony Joshua. De todas maneras, el ucraniano dio muestra de su mejor boxeo en crucero luego de alcanzar el OMB ante Krzysztof Glowacki, frente a Maris Bredis logró quedarse el CMB, y le arrebató el FIB y AMB a Murat Gassiev en la final del Word Boxing Super Series. 

 

 

Josh Taylor

Foto: Getty

Foto: Getty

Sin duda el Word Boxing Super Series sirvió mucho para que se den peleas que no se terminaban de dar por culpa de las promotoras. Uno de ellos fue Josh Taylor quien en este torneo se consagró Campeón FIB Superligero frente al polaco Ivan Baranchyk, contra Regis Prograis, en una dura pelea, se quedó con el cetro AMB, mientras que frente a José Carlos Ramírez alcanzó el OMB y CMB. 

 

 

Teófimo López

Foto: Getty

Foto: Getty

La pandemia causada por el COVID-19 llevó a las diferentes promotoras a comenzar a enfrentar a sus mejores boxeadores para generar grandes ingresos y recuperar las perdidas del 2020, año en el que peso ligero comenzaba a brillar. Fue allí donde Teófimo López unificó los Tïtulos Mundiales ante Vasyl Lomanchenko, considerado hasta esa pelea como el mejor libra por libra. La victoria del estadounidense fue polémica en las tarjetas. A pesar de esto, en su primera defensa lo perdió ante George Kambosos. 

 

 

Saúl Álvarez

Foto: Getty

Foto: Getty

Le guste o no le guste a los críticos y fanáticos, Canelo Álvarez es hoy la cara del boxeo porque al rededor de él gira todo el negocio. Por otra parte, el mexicano fue el primer latinoamericano en consagrarse campeón del mundo unificado tras vencer a Callum Smith, Billy Joe Saunders y Caleb Plant en menos de un año, una locura. Su excursión en las 175 libras fue frenada por Dmitry Bivol, por lo que vuelve a las 168 libras para reinar a su gusto

George Kambosos Jr. 

Foto: Getty

Foto: Getty

Sin duda, lo alcanzado por George Kambosos Jr. en el 2021 sorprendió a más de uno debido a que estaba lejos en las apuestas para vencer en las tarjetas Teófimo López, quien venía de superar a Vasyl Lomachenko. A pesar de esto, el australiano logró lo imposible y se convirtió el primer campeón de Australia en lograr los cetros AMB, CMB, FIB y OMB, los cuales los perdió en su primera defensa contra Devin Haney. 

 

 

Devin Haney

Foto: Getty

Foto: Getty

Uno de los peleadores más talentosos de las 135 libras es sin duda Devin Haney quien en Australia le dio una paliza a George Kambosos para arrebatarle los Títulos Mundiales Ligeros AMB, CMB, FIB y OMB, mientras que en la revancha le volvió a dar un baile en el ring. En la actualidad cuenta con un récord de invicto de 29 peleas ganadas, 15 por la vía rápida. 

Naoya Inoue

Foto: Getty

Foto: Getty

El Campeón del Mundo japonés siempre ha estado en la sombra del mejor libra por libra a pesar de haber dominado en minimosca, supermosca y gallo. Por otra parte, en esta última categoría Naoya Inoue logró unificar luego de haber alcanzado cinturín FIB al derrotar Emmanuel Rodríguez, el AMB y CMB tras superar al duro Nonito Donaire , y terminó de alcanzar su cetro OMB contra el frances Paul Butler. Hoy dio el salto a supergallo. 

 

Cecilia Braekhus

Foto: Getty

Foto: Getty

Una de la primeras mujeres en dominar en el boxeo femenino y consagrarse en los cuatro organismos fue Cecilia Braekhus, quien desde 2009 hasta 2020 fue campeona del mundo en el peso welter y unificada desde 2014 cuando superó a Ivana Habazin. Sin embargo, la estadounidense Jessica McCaskill fue la culpable de arrebatarle todos sus Títulos Mundiales. 

Jessica McCaskill

Foto: Getty

Foto: Getty

Como decíamos, quien destronó a la reina suprema del boxeo femenino fue Jessica McCaskill quien en 2020 superó a Braekhus por puntos en decisión mayoritaria. A su vez, un año después, defendió nuevamente todos sus titulos para revalidar que es ella monarca del peso welter. 

Katie Taylor

Foto: Getty

Foto: Getty

Una de las primera peleadoras que comenzó a dar de que hablar en el boxeo amateur femenino fue Katie Taylor, quien logró ser Plata Olímpica en Londres 2012. A su vez, la irlandesa es campeona del mundo ligero desde 2017 y desde 2019 es campeona unificada. A su vez, su pelea más dura fue ante Amanda Serrano a quien derrotó por puntos en decisión dividida y tendrá la revancha el próximo 20 de mayo.  

 

 

Claressa Shields

Foto: Getty

Foto: Getty

Una de las peleadoras que comenzó a llevarse los grandes focos de Estados Unidos fue Claressa Shields quien a base KO logra cosechar victorias y títulos. La dos veces Oro Olímpico en Londres 2012 y Río 2016, unificó sus Tïtulos Mundiales AMB, CMB, FIB, OMB ante Savannah Marshall el pasado 15 de octubre de 2022. 

 

 

Amanda Serrano

Foto: Getty

Foto: Getty

Puerto Rico es una de las tierra que mayor cantidad de campeones del mundo ha tenido a lo largo de la historia del boxeo. Sin embargo, su primer campeona unificada fue Amanda Serrano quien el pasado derrotó a la mexicana Érika Cruz Hernández para ser Campeona del Mundo Pluma AMB, CMB, FIB y OMB.