Alexander Povetkin anunció su retiro como boxeador profesional este domingo y a decir verdad no puede decirse que sea una sorpresa, porque él mismo había anunciado que estaba en sus planes colgar los guantes previo a su pelea revancha ante Dillian Whyte, el pasado 27 de marzo.

Con 40 años, el peleador ruso sorprendió por última vez al mundo cuando el 22 de agosto de 2020, en los jardines de MatchRoom Boxing en el Reino Unido, derrotó por nocaut en el quinto asalto a Dillian Whyte para coronarse campeón mundial interino de peso pesado del CMB.

Por contrato, Povetkin se comprometió a tener una revancha ante el peleador británico que debió posponerse en dos oportunidades debido a que este se contagió de Covid-19 y tardó en recuperarse más de lo normal. Incluso se lo vio muy disminuido físicamente cuando finalmente volvió a enfrentar a Whyte en marzo, siendo noqueado en el cuarto round.

Previamente, el ruso ya había tenido un reinado entre los pesos pesados que se extendió por más de dos años. El 27 de agosto de 2011 ganó el título mundial de la AMB tras derrotar por decisión unánime a Ruslan Chagaev. Posteriormente hizo cuatro defensas exitosas a ese cinturón, venciendo a Cedric Boswell, Marco Huck, Hasim Rahman y Andrzej Wawrzyk.

Hasta que el 5 de octubre de 2013, Alexander Povetkin perdió su invicto y su cinturón siendo derrotado nada menos que por Wladimir Klitschko en un combate de unificación de títulos mundiales que se desarrolló en Moscú y del que el ucraniano, que ostentaba los títulos de la FIB y la OMB, salió victorioso por decisión unánime.