Es cuestión de tiempo para que se haga oficial: Santiago Ormeño será jugador del Deportivo Guadalajara y tratará de ocupar el hueco que dejó José Juan Macías con su terrible lesión ligamentaria. Aún así, todavía hay alguna incertidumbre con el fichaje ya que Javier Eduardo López se niega a firmar con el Pachuca y podría entorpecer las negociaciones entre los clubes.

Otra de las cuestiones que generó polémica fue sobre el reglamento interno de Chivas ante la contratación de futbolistas que se desempeñen para una Selección Nacional que no sea la Mexicana. ¿Esto puede frentar la llegada del centrodelantero a Verde Valle? La respuesta es que no, ya que hubo una modificación en la letra chica que le permite vestir la playera rojiblanca.

En el año 2012, el estatuto dictado por Jorge Vergara establecía lo siguiente: "En el Guadalajara, única y exclusivamente se admitirán jugadores mexicanos y quienes elijan jugar con la Selección Nacional Mexicana". Basándonos en esto, Santiago Ormeño no podría fichar con el Rebaño Sagrado ya que ha elegido representar a Perú a pesar de haber nacido en la Ciudad de México.

Para su fortuna, en este 2022 el reglamento cambió y ahora señala: "A 10 años de distancia y después de varias sesiones de análisis y consenso con las áreas deportivas y legales de la institución, el Club Deportivo Guadalajara ha determinado dejar sin efecto dicha declaración que NO FORMA PARTE DE LOS ESTATUTOS DEL CLUB. De esta manera, y sin atentar a la tradición bajo la cual fue concebido este equipo, en Chivas sólo juegan (y jugarán) elementos que sean mexicanos por nacimiento, dejando de lado el hecho de que elijan jugar para otra selección que no sea la mexicana, gracias a su doble nacionalidad".

Ormeño no es ni será el único beneficiado con esta modificación, ya que en el equipo Femenil encontramos el caso de Leslie Ramírez. La jugadora, de padre mexicano y madre guatemalteca, juega para la Selección Bicolor pero tiene doble nacionalidad y ante la constitución política es mexicana. Por esa razón, quedó habilitada para representar al Guadalajara en la Liga MX Femenil.