Decepcionante, angustiosa y desesperante, así fue, en términos generales, la actuación de la selección mexicana en sus partidos correspondientes a la novena, la décima y la undécima jornadas del octagonal de la Concacaf clasificatorio para la Copa del Mundo Qatar 2022.

El Tricolor cumplió con lo justo la expectativa de conseguir siete de los nueve puntos en disputa y lo cinco al vencer con apuros a Jamaica en el estadio Nacional de Kingston y a Panamá en el estadio Azteca donde decepcionó con el empate ante Costa Rica.

De los 30 jugadores que fueron incluidos en esta convocatoria seis no jugaron un solo minuto: los porteros Alfredo Talavera, Jonathan Orozco y Rodolfo Cota, los defensas Johan VásquezOsvaldo Rodríguez, además del mediocampista Erick Gutiérrez.

1X1: Calificaciones de los jugadores de México

Guillermo Ochoa (7) . Le hicieron un solo gol en 180 minutos y los rivales le exigieron de menos a más no tuvo necesidad de hacer alguna de sus grandes atajadas, pero ante Panamá se vio mal al atacar un disparo de José Rodríguez.

Jorge Sánchez  (-). Tuvo mala suerte y apenas jugó cinco minutos ante Jamaica; dejó el partido y la concentración por una lesión de rodilla.

Néstor Araujo  (7). Bien en términos generales compitiendo ante los atacantes jamaicanos y panameños, dio seguridad. 

Héctor Moreno  (6). Regular ante Jamaica y vino a menos ante Costa Rica.

Jesús Gallardo (5). Uno de los elementos más cuestionados. No da garantías al defender y sus incursiones al ataque son deficientes; ante Jamaica tuvo un remate.

Héctor Herrera  (7). Tuvo una destacada actuación contra Jamaica, pero lo que hizo ante Costa Rica fue imprensentable. Ante Panamá salvó una pelota frente al arco y su tarjeta de amonetación le impedirá estar contra Estados Unidos.

Carlos Rodríguez (6). De actuación mediana en la triple fecha eliminatoria; el buen momento que tiene en Cruz Azul no lo reflejó en estos partidos, pero su asistencia ante Jamaica fue muy valiosa.

Andrés Guardado (6). Cuestionado cada vez más porque su veteranía ya no le permite competir contra rivales de mejor fondo físico.

Uriel Antuna (5). Recibió la oportundidad ante Jamaica y tuvo uno que otro destello.

Rogelio Funes Mori (5). Le ha colmado la paciencia a los aficionados por su falta de gol, pero no ha tenido buenas posibilidades para rematar.

Alexis Vega (8). El héroe del partido ante Jamaica al participar en el gol del empate y marcar el de la victoria; fue incomprensible que no jugara ante Costa Rica y contra Panamá participó y buscó el arco.

César Montes (6). Cumplió con una actuación aceptable ante costarricenses y panameños.

Edson Álvarez (6). Incomprensible que Gerardo Martino lo haya empleado solo un tiempo en el juego ante Costa Rica.

Hirving Lozano (7). No jugó anta Jamaica, después ante Costa Rica y Panamá estaba dando profundidad; lamentable la lesión que lo hizo salir ante los canaleros. 

Luis Rodríguez (5). Otro de los reprobados en esta tanda de partidos, tiene deficiencias al defender y al atacar mostró ante Jamaica una mala recepción de pelota.

Gerardo Arteaga (7). La buena noticia fue su regreso a la selección y después haber sentado a Jesús Gallardo. Mostró un mejor nivel al defender y al atacar.

Diego Lainez (8). Como su apodo lo indica, con su habilidad fue factor para la remontada ante Jamaica y para darle vitalidad al ataque ante Panamá donde provocó el penalti para el gol del triunfo.

Henry Martín  (7). Fue el amuleto de Gerardo Martino para hacer el gol de la victoria contra Jamaica y ante Costa Rica no tuvo un solo balón a modo para rematar.

Jesús Corona (7). Lo mejor de sus intervenciones fueron sus desbordes y conducción de pelota, vitales para ganar en Jamaica.

Orbelín Pineda (5). Está resintiendo que no ha tenido actividad en clubes en los dos últimos meses.

Luis Romo (6). Sus actuaciones fueron discretas, cumplió a secas, pero estuvo a punto de hacer un gol ante Costa Rica, pero su disparo fue al travesaño.

Julio César Domínguez (6). Cumplió como lateral derecho ante Panamá como defensor sin ser para nada opción de ataque.

Raúl Jiménez (7). Se le echó de menos ante Jamaica y Costa Rica, pero apareció ante Jamaica donde parecía que se iría en blanco, pero no fue así gracias a su frialdad como tirador de penales.

Julián Araujo (6). Lo más destacado fue su primer partido oficial con México ante Panamá como relevo; dio algunas señales de que con su velocidad y entrega puede ser el titular de la lateral derecha.