La selección mexicana sub 20 se quedó sin clasificar a la Copa del Mundo de la categoría y a los Juegos Olímpicos París 2024, al perder en penaltis 2-1 ante Guatemala, luego de empatar 1-1 despúes de 120 minutos en partido de Cuartos de Final jugado en la cancha del estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula.

Se jugaba el minuto 10 cuando México tuvo la primera oportunidad de peligro cuando Esteban Lozano se plantó en el área guatemalteca y picó la pelota ante la salida del portero chapín Jorge Romero quien mandó la pelota a tiro de esquina. Al minuto 30, el Tri tuvo un tiro libre a favor ejecutado por Karel Campos, la pelota libró la barrera y fue contralado en el fondo por el cancerbero.

 

La selección de Guatemala tuvo una sola aproximación de peligro y dio la campanada, fue al minuto 39 cuando tras un servicio desde el costado izquierdo al corazón del área, Arquímides Ordóñez conectó un preciso remate de cabeza para marcar el 1-0 ante la complaciente marca del defensa central de Jesús Alcántar y el estatismo del arquero José Eulogio.

Ya en el segundo tiempo, el equipo mexicano se lanzó al ataque por el empate. Isaías Violante, al minuto 48, sacó un remate que se fue desviado. Al minuto 52, Fidel Ambriz conectó un disparo a la altura del penalti que involuntariamente fue tapado por Esteban Lozano.

Al minuto 70, Isaías Violante conectó un disparo desde fuera del áera que se fue encima del travesaño del arco de Guatemala. México por fin consiguió el empate 1-1 al minuto 74 con un remate fortuito de Esteban Lozano al desviar un tiro de Jesús Alcántar tras el cobro de una pelota parada.

México pudo resolver el partido al minuto 87 y ahorrarse dramas, pero Esteban Lozano falló un penalti; el juagdor mexicano disparó a media altura y hacia la derecha del portero de Guatemala que adivinó la trayectoria del cobro y atajó la pelota. El partido se fue a tiempo extra donde se mantuvo el empate en el marcador. México cobró primero y solo anotó Jesús Alcántar; por Guatemala marcaron Mathius Gaitán y Daniel Cardoza.

Con su pase a Semifinales, la selección de Guatemala ya clasificó a la Copa del Mundo sub 20 Indonesia 2023 junto con los otros tres semifinalistas del Premundial de Concacaf: Estados Unidos, Honduras y República Dominicana; los dos finalistas se clasificarán a los Juegos Olímpicos París 2024.

Por su lado, México cortó una cadena de cinco clasificaciones consecutivas a la Copa del Mundo sub 20 (Colombia 2011, Turquia 2013, Nueva Zelanda 2015, Corea del Sur 2017 y Poloni 2019) y tres pases seguidos a los Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).