Por la primera jornada del Clausura 2023 de la Liga MX, Cruz Azul visitó a los Xolos de Tijuana, rival con el que igualó 1-1 para sumar su primera unidad en el certamen. Los dirigidos por el Potro Gutiérrez no mostraron el nivel que tuvieron en la Copa Sky, donde se quedaron con el título. De hecho, un gol de Charly Rodríguez en los minutos finales salvó al equipo de la derrota.

Justamente, el mediocampista Charly Rodríguez fue una de las variantes que el Potro propuso en la segunda mitad. Con el marcador en desventaja y después de una primera parte favorable a los Xolos en el trámite del juego, el volante de la Selección Mexicana ingresó al mismo tiempo que Gonzalo Carneiro y Jordan Silva, es decir, tres modificaciones para intentar dar vuelta al resultado.

 

Los cambios dieron resultado a la Máquina Cementera, en especial, el de Charly Rodríguez, quien aportó vitalidad, recorrido, distribución y llegada. El equipo logró plantarse en campo rival y como si fuera poco, Charly coronó su actuación con una gran definición para decretar el 1-1 final.

¿Pide titularidad?

En el último tiempo, el Potro Gutiérrez ha apostado por un esquema de 5-4-1 sin balón, en el que Cruz Azul concede pocos metros a su rival y protege bien tanto las bandas como el carril central. En esa estructura, Charly Rodríguez podría actuar como doble pivote junto a Erik Lira, siendo de los dos el de más libertades para dejar su posición.

Charly Rodríguez le cambió la cara a Cruz Azul ante Tijuana (Imago7)

Charly Rodríguez le cambió la cara a Cruz Azul ante Tijuana (Imago7)

Otra alternativa, sería que el Potro cambie a un 5-3-2, sistema muy utilizado a nivel mundial. Esto le permitiría a Charly Rodríguez jugar en una posición más natural para él y ser vital desde su gran recorrido. Sin embargo, el ingreso de un volante obligaría a prescindir de un extremo y de momento, no parece que Uriel Antuna o Carlos Rotondi sean suplentes si están en óptimas condiciones.