“En 150… o ya las dos por 200”, es lo que se escucha afuera del Autódromo de los Hermanos Rodríguez durante el primer día de prácticas del Gran Premio de México de la Fórmula 1, mientras un revendedor te persigue con la mano llena degorras claramente de imitación, aunque él asegura que es la original al mismo tiempo que te acompaña hasta el primer filtro de seguridad para ingresar a las inmediaciones.
Los vendedores, con ganas de cerrar la negociación a como dé lugar, insisten una y otra vez en que la gorra es original y hasta amenazan con que “allá adentro te la van a dejar caer”, haciendo referencia a que el precio de la gorra oficial superará por diez veces el ofrecido. Y la amenaza es real.
Ya adentro de las instalaciones del Autódromo se vive una F1ESTA con “beer gardens” donde además de encontrar cerveza, el público también puede disfrutar de diversas opciones gastronómicas; ahí mismo se encuentran las tiendas de mercancía oficial con los productos avalados por la FIA, que van desde las gorras de los equipos por $2,000 pesos, hasta jerseys y chamarras que rondan los $5,000.
Estos precios no son un impedimento para que el fanático mexicano que acude al Autódromo se llene de recuerdos del evento, y así lo demuestra con alegría un seguidor de la máxima categoría al decir: “gastando toda la quincena, pero lo vale” mientras recibe las bolsas de sus compras.
Pese a ser el primer día del Gran Premio de México, el público mexicano se hizo presente desde mediodía dejando ver que el domingo podemos esperar una entrada espectacular y con una derrama de dinero del mismo modo.