La Fórmula 1 ha asumido el compromiso de volver a estar presente en todos los continentes y en el menor tiempo posible, para así legitimar aún más su denominación de “campeonato mundial”. En este marco, el calendario 2023 podría significar el regreso de una histórica plaza: el Gran Premio de Sudáfrica.
Finalizado el Gran Premio de Azerbaiyán, el director general y presidente de la F1, Stefano Domenicali, viajó directamentehacia Sudáfrica para mantener conversaciones con las autoridades del Autódromo de Kyalami y otros actores importantes, con el objetivo de comenzar a reactivar esta competencia.
Si bien el regreso del GP de Sudáfrica se venía contemplando para el 2024, si las reuniones resultan exitosas la carrera podría adelantarse para el calendario del año próximo, el cual está a punto de alcanzar el límite de 24 jornadas. Cabe recordar que ya se encuentran confirmados el Gran Premio de Qatar (por 10 años) y el nuevo de Las Vegas, mientras que China también tiene contrato para volver, por lo que más de un escenario debería ser eliminado.
¿Regresa el Gran Premio de Sudáfrica? (Getty)
De los Grandes Premios presentes en la actual temporada 2022, todo parece indicar quepara el próximo año seborrará el Gran Premio de Francia (Circuito Paul Ricard), mientras que también correría peligro el Gran Premio de Bélgica(Spa-Francorchamps).
Cabe recordar que el Gran Premio de Sudáfrica apareció en 1934, y recién fue en 1967 cuando elAutódromo de Kyalami apareció en la escena del Gran Circo. Este mítico circuito albergó la competencia entre el 67 y el 85, y regresó en el año 1992 tras el final del Apartheid, pero solo por dos calendarios. ¿Llegó la hora de volver?