Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, y Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, fueron este martes los protagonistas de la rueda de prensa a través de la cual se informaron los cambios que comenzarán a ponerse en marcha con el objetivo de hacer una profunda reestructuración del futbol en el país.

La misma había sido anunciada por el mandamás de la FMF poco después de consumado el fracaso del Tri en el Mundial de Qatar, encendiendo todas las alarmas para evitar que pueda suceder algo similar en la Copa del Mundo de 2026 en la que a México le tocará ser sede junto a los Estados Unidos y Canadá.

Más allá de los cambios a nivel directivo y de gestión, se había generado en los últimos meses un profundo debate sobre la cantidad de futbolistas extranjeros que integran los equipos mexicanos y cómo estos en muchas ocasiones tapan o le quitan lugar a jóvenes promesas nacionales; lo que sin dudas ha repercutido también en los fracasos recientes de los seleccionados juveniles.

En relación a ello fue que Mikel Arriola hizo uno de los anuncios más significativos de la jornada: "A partir de la próxima temporada, el límite de extranjeros se reducirá a siete jugadores en la alineación, lo que implica una reducción del 50 por ciento respecto a los extranjeros hace 10 años", expresó.

Íntimamente ligado a esta problemática, el presidente de la Liga MX resaltó que la búsqueda pasará ahora por "potenciar a los jugadores jóvenes, buscando una solución integral que será presentada en la Asamblea de mayo"