Hay selecciones que claramente compiten en desventaja contra las grandes potencias de su confederación, motivopor el que muchas veces recurren a una práctica cada vez más común: la naturalización de jugadores. No es un fenómeno exclusivo de equipos pequeños, pero lo cierto es que los países con menos potencial son los que se ven más obligados a ‘captar’ talentos disponibles en cualquier parte del mundo.
Ese es el caso de Líbano. El seleccionado asiático viene trabajando en mejorar progresivamente su nivel competitivo y para ello ha iniciado una búsqueda muy llamativa en la Liga MX. El ejemplo más reciente es el de Daniel Lajud, quien nació en Veracruz pero también cuenta con la nacionalidad libanesa gracias a su padre.
Se trata de un mediocampista que hasta hace poco militaba en Raya2, filial de Monterrey en la Liga Expansión y ahora espera continuar su carrera en el Atlante. La propia SelecciónLibanesa se encargó de dar a conocer la noticia, anunciando que Lajud podrá ser convocado tan pronto reciba su pasaporte.
Daniel Lajud podrá jugar con Líbano en las próximas Eliminatorias (Imago 7).
“Daniel Lajud será la última incorporación a la Selección Libanesa y está en proceso de obtener un pasaporte libanésen un futuro próximo. El joven de 23 años es mediocampista ofensivo y ahora es jugador libre luego de terminar la temporada pasada con el Raya2 en la segunda división mexicana“, reza el comunicado publicado en las redes sociales de la Federación Libanesa.
¿En qué situación está Líbano?
Líbano llegó hasta la tercera ronda de las Eliminatorias Asiáticas (Getty)
No es uno de los grandes de Asia, ni mucho menos. La historia de Líbano en el futbol es tan o aun más discreta que la de otras selecciones que tampoco han jugado un Mundial en toda su historia. De hecho, los Cedros apenas tienen dos participaciones en la Copa Asia y recién lograron el boleto para disputar la edición de 2023.
Aunque todavía no logra nada importante, el equipo viene dando pasos importantes en la dirección correcta y con la llegada de ‘refuerzos’ se espera que esta tendencia se mantenga con el paso del tiempo. En las Eliminatorias para Qatar 2022 culminaron en el segundo puesto del Grupo H y solamente fueron superados por Corea del Sur.
Es así como avanzaron a la tercera ronda de las Eliminatorias, instancia en la que la competencia fue sumamente alta y no fue posible conseguir el soñado boleto al Mundial: solo ganaron un partido y empataron otros tres, quedando en el último puesto del grupo por detrás de Irán, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Irak y Siria.
Daniel Lajud no es el primero
José Abella estaría en el radar de la Selección Libanesa (Imago 7).
A pesar de que la noticia pudo sorprender a muchos, Líbano viene haciendo un seguimiento bien interesante en la Liga MX con la idea de sumar talentos a su selección. Ya sucedió con Gibrán Lajud hace algunos meses, cuando recibió el pasaporte libanés y de esta manera quedó habilitado para jugar con el conjunto asiático.
José Abella también está en el radar de Líbano.TUDN reportó hace unos meses que el seleccionado asiático le viene haciendo seguimientoy en cualquier momento podría haber contactos entre las partes. El ex-Santos Laguna tampoco entra en los planes de Gerardo Martino y representar a otro paíspuede ser la única oportunidad para competir a nivel internacional.
Eso sin mencionar el caso deJerónimo Amione, quien también fue considerado para jugar con la Selección Libanesa. En ese sentido, resulta evidente el conocimiento que tiene el conjunto asiático de las opciones que puede rescatar del futbol mexicano. Lo de Daniel Lajud no es casualidad y viendo lo difícil que es llegar al Tri, es obvio que tampoco será el último en optar por la naturalización.