La violencia sacudió a la Liga MX este fin de semana, cuando la pelea entre hinchas de Querétaro y Atlas se apoderó de las gradas y se trasladó luego al campo de juego. Las imágenes resultaron aterradoras y hacen a uno de los episodios más tristes en la historia del deporte mexicano. Por este motivo, se mira con mayor atención lo que sucederá en las próximas semanas, don dos de los eventos más destacados del certamen.
La seguridad en los estadios se volvió un factor central en el futbol de México, lo cual tiene mucha lógica, ya que las familias deben tener garantizada esa cuestión para poder asistir con la tranquilidad de que los hechos vistos en La Corregidora ya no tendrán más lugar. Por eso, ya se anunciaron los operativos que se llevarán a cabo para el Clásico Nacional y el Clásico Tapatío, que se llevarán a cabo en los próximos días.
En conferencia de prensa, los dirigentes de Chivas y Atlas, Amaury Vergara y Pepe Riestra, en conjunto con los presidentes municipales de Guadalajara y Zapopan, especificaron los números en cuanto a seguridad en los importantes compromisos. En ese sentido, se pondrá un mayor énfasis, ya que en Zapopan habrá este sábado 1400 efectivos presentes en el Estadio Akron, para lo que será el Chivas vs América.
“Habrá 500 elementos de Zapopan, 100 de Guadalajara, 150 agentes viales y 100 estatales. En el caso de seguridad privada, 516 elementos, esto hace una suma de 1400 elementos además de 150 personas de protección civil”, expresó Juan José Frangie, presidente municipal de Zapopan. De esta manera, se busca que la fiesta deportiva continúe con tintes familiares y de celebración a pesar de la cercanía con lo ocurrido en La Corregidora.
El caso del clásico tapatío
Por su parte, para el duelo entre Atlas y Chivas, de la siguiente jornada, habrá incluso más elementos de seguridad: 1800 en total, debido al contexto de estadio y concurrencia: “La diferencia al interior, tiene un aforo mayor, también es importante, por lo tanto, sube el porcentaje que debemos tener de policías, pero también en el cuidado de los entornos necesitamos más elementos”, señaló Pablo Lemus, presidente municipal de Guadalajara.