Con solo 18 años, Hirving Lozano debutó con el primer equipo de Pachuca hace exactamente 8 años. El 8 de febrero del 2014, Enrique Meza lo mandó al campo de juego al minuto 84 en lugar de Jürgen Damm y nada más ni nada menos que frente al América. El hoy figura de la Selección Mexicana no sintió ni un poquito la presión: anotó su primer gol a los 5 minutos y tuvo su estreno soñado en el Estadio Azteca.

Luego de eso, todos conocemos lo que sucedió con el Chucky y toda su historia. Ganó el Torneo Clausura 2016 de Liga MX con Tuzos y la Concachampions 2017. En julio del 2017 fue traspasado al PSV Eindhoven por unos 15 millones de dólares, sitio en el que brilló y creció futbolísticamente. En agosto del 2019, Napoli compró su ficha por casi 50 millones de dólares (traspaso más caro en la historia del club en ese momento). 

 

A continuación, como homenaje a este aniversario de su debut con Pachuca, repasaremos los otros 3 casos de canteranos de la institución que pudieron dar el salto al Viejo Continente.

Héctor Herrera

Tras dos años con el primer equipo y distintos préstamos en sus temporadas iniciales, HH fue vendido en julio del 2013 al Porto FC por unos 13 millones de dólares. Su paso por Portugal fue muy bueno: su rendimiento fue creciendo, así como su importancia dentro del plantel. Se ganó la capitanía de los Dragones, pero fue traspasado en julio del 2019 al Atlético de Madrid en condición de libre. 

Héctor Herrera con la playera del Pachuca en 2012 (Imago 7)

Héctor Herrera con la playera del Pachuca en 2012 (Imago 7)

 

Erick Gutiérrez

Guti compartió mucho con el Chucky, ya que fueron compañeros durante las Fuerzas Básicas y subieron al primer equipo al mismo tiempo (enero de 2014). Su salto a Europa se dio en agosto del 2018: fue fichado por el PSV Eindhoven, en donde tuvo la posibilidad de jugar una temporada completa con su amigo Lozano. Hoy en día sigue en la liga de los Países Bajos y forma parte de la Selección Mexicana.

Erick Gutiérrez con la playera de Pachuca en 2016 (Imago 7)

Erick Gutiérrez con la playera de Pachuca en 2016 (Imago 7)

Eugenio Pizzuto

El caso más reciente. La gran joya de las Fuerzas Básicas de Tuzos brilló en el Mundial Sub-17 de 2019, por lo que comenzó a levantar interés de importantes equipos de Europa. Debutó en el primer equipo a los 17 años en enero del 2020 y nunca más vistió los colores del equipo. En agosto de ese año se fue en condición de libre al LOSC Lille de Francia y hace apenas algunas semanas se marchó al SC Braga de Portugal. 

Eugenio Pizzuto, minutos antes de debutar con Pachuca (Imago 7)

Eugenio Pizzuto, minutos antes de debutar con Pachuca (Imago 7)