Los hechos de violencia que tuvieron lugar este sábado en La Corregidora, durante el partido entre Querétaro y Atlas, han puesto al futbol mexicano en la mira del mundo, a la vez que han puesto en jaque, fronteras hacia adentro, el modo en que se organizan y llevan adelante los eventos deportivos de esta magnitud.

Ya desde la última hora de ese sábado negro para la historia de la Liga MX, su presidente ejecutivo Mikel Arriola había anunciado "sanciones ejemplares y sin precedentes para los responsables de estos actos violentos, que no forman parte de nuestro fútbol". La primera de las medidas punitivas que se dio a conocer fue la prohibición del ingreso de la porra visitante a los estadios en México, con alcance a todos los equipos.

 

Claro está que, en la opinión popular, esta medida se queda corta en relación a la brutalidad de los acontecimientos y es por eso que se puso sobre la mesa la posibilidad de desafiliar de la Liga MX y de la FMF al Querétaro, algo sobre lo que el propio Mikel Arriola no quiso ser tajante hasta que no se avance en la investigación y se terminen de atribuír las responsabilidades.

Ya hacia dentro del club, quien fue consultado al respecto fue el director general de Gallos Blancos Adolfo Ríos“Es un tema que está en manos de la Federación Mexicana de Futbol. Nosotros de ninguna manera como club, que representa el deporte, el futbol, de ninguna manera vamos a evadir la responsabilidad. Ya se levantaron actas de denuncia precisamente para buscar a los culpables, pero en ese sentido es una situación que se ha presentado tristemente en otros estadios, como se presentó ahora. Ahora es grave, no estoy diciendo que tiene que dejarse pasar, de ninguna manera”, señaló en diálogo con Fútbol Picante.

Adolfo Ríos remarcó que los violentos son ajenos a los clubes

Un debate que se inició luego de los lamentables episodios violentos que tuvieron lugar en La Corregidora es si los barras reciben o no el apoyo de los clubes. Fue precisamente en referencia a una posible desafiliación de Querétaro de la Liga MX y la FMF que Adolfo Ríos quiso separar las aguas.

"Si más adelante sucedieran episodios similares, y ojalá que nunca más suceda, no van a estar desafilando a los equipos por situaciones que suceden con delincuentes que se disfrazan de aficionados para delinquir en un estadio de futbol”, aseveró.

La jornada 10 se jugará tal y como estaba programada

Pese a la decisión de suspender no solo el partido entre Queretaro y Atlas que estaba en juego sino también toda la continuidad de la novena jornada del Clausura 2022 de la Liga MX, se informó, aunque de manera extraoficial, que la jornada 10 se jugará tal y como estaba programada, con la única modificación de que estará prohibido el ingreso de la porra visitante a los estadios.