Este sábado 5 de marzo se vivió una auténtica tragedia en el Estadio de La Corregidora cuando un grupo de barras que habían iniciado una bronca en las tribunas terminó por trasladar la violencia al terreno de juego en pleno partido entre Querétaro y Atlas , correspondiente a la novena jornada del Clausura 2022 de la Liga MX.
Con el encuentro suspendido a los 63 minutos, se comunicaría horas más tarde la suspensión de la totalidad de los partidos que restaban por disputarse en esa novena fecha, así como también los encuentros de la Liga MX Femenil y Expansión MX. A su vez, el presidente ejecutivo de la Liga MX Mikel Arriola expresó el compromiso de erradicar las barras del futbol mexicano y de aplicar sanciones ejemplares para los responsables de la violencia.
Sin embargo, para el exfutbolista y actual comentarista de ESPN Paco de Anda , las expresiones de las autoridades de la Liga MX se han quedado cortas en relación a la magnitud del trágico episodio que tuvo lugar en La Corregidora. “Desafortunadamente sigo viendo la misma respuesta de siempre ante eventos que nos están rebasando, las mismas declaraciones políticamente correctas, pero no se ejerce una acción contundente. El futbol es un espectáculo familiar. Se está acabando eso. ¿Quién va a querer ir con su familia?” , manifestó.
De Anda pidió que se apunte de una vez a los directivos de los equipos mexicanos que apoyan a las barras si realmente se quiere dar fin a la violencia en el futbol. “Todos, absolutamente todos los equipos de Primera División tienen grupos de animación. Pero son barras. Muchas de ellas apoyadas y respaldadas económicamente por las directivas. Todos se lavan las manos ydicen ‘la mía se porta bien’. No, señores. Este país no está para tener barras en lugar de grupos de animación. Es el momento para que el futbol ponga un ejemplo que acabe de verdad con la violencia en el estadio”, se quejó.
La condena de Mikel Arriola a la violencia en La Corregidora
A través de un video institucional, el presidente ejecutivo de la Liga MX Mikel Arriola se solidarizó con los aficionados que sufrieron lesiones y sus familias, a su vez que condenó el proceder de los violentos y se comprometió a tomar medidas ejemplares para sancionarlos.
“Es una situación de violencia grave que nos preocupa, nos ocupa y nos obliga a actuar enérgicamente en contra de los responsables.Quiero expresar mi profunda solidaridad con las familias de quienes resultaron lesionados”, comenzó diciendo.
Y enfatizó: “Hemos turnado a la Comisión Disciplinaria los reportes de comisarios y árbitros,pidiendo que la investigación tenga sanciones ejemplares y sin precedentes para los responsables de estos actos violentos, que no forman parte de nuestro futbol”.