El Club América y el Deportivo Guadalajara decepcionaron a propios y extraños el sábado por la noche, cuando igualaron 0-0 en una nueva edición del Clásico Nacional. En el partido correspondiente a la Jornada 10 del Torneo Grita México Apertura 2021 de la Liga MX, ambos equipos dieron un nivel futbolístico por debajo de lo esperado y terminaron "firmando" el empate. La mayoría de las críticas fueron dirigidas al Azulcrema, quien fue local y arribaba en un momento muchísimo mejor que su rival.

El líder del campeonato no pudo superar en ningún momento a Chivas, club que contaba con el debut de Marcelo Míchel Leaño como Director Técnico (interino). El esquema táctico y las modificaciones elegidas por Santiago Solari favorecieron a la visita, quien no tuvo problemas en neutralizar sus ataques y cerrar espacios. Tras varios días, el Francotirador de Récord acaba de lanzar una primicia que explica mucho de lo ocurrido en el duelo: el Rebaño Sagrado habría "espiado" la última práctica de las Águilas en el Estadio Azteca. ¿Cómo?

"Resulta que por el sistema que tienen la mayoría de equipos de Liga MX de poder monitorear sus entrenamientos se reveló lo que planeaba el argentino de cara al duelo contra Chivas: volver al 4-3-3 como finalmente lo hizo, con algunas variantes en lo individual", explicó el columnista. Por un error en una aplicación, el entrenamiento del América fue grabado y expuesto a aquellos usuarios que tienen acceso a la misma. Esto, evidentemente, ha generado el enfado del DT argentino.

Trabajo táctico de Solari previo al Clásico Nacional (Récord)

Trabajo táctico de Solari previo al Clásico Nacional (Récord)

El Francotirador detalló: "Lo que le sucedió a Santi (Solari) es que desde la plataforma del Citec, en la que los equipos de Liga MX pueden seguir los partidos desde tomas ‘tácticas’ que ayudan a visualizar mejor los sistemas, en lugar de pasar el Puebla-Cruz Azul, ‘switchearon’ mal y pasaron la práctica en vivo desde el Coloso de Santa Úrsula sin que nadie corrigiera el problema". De esta manera, la misma dejó de ser privada y quedó al alcance del cuerpo técnico de Chivas, quien tranquilamente pudo haberla observado para predecir lo que intentaría el América en el partido.

¿De qué sistema tecnológico se trata?

"El sistema se llama SeeUPlay, la empresa líder en nuestro país en ‘automatización de producción de eventos deportivos’. Tiene tecnología que ayuda a seguir partidos y prácticas sin necesidad de camarógrafos. Basta con una o varias cámaras especiales montadas en el lugar y con encenderlas y conectarse se puede ver en vivo, incluso desde el celular con la aplicación. Es una tremenda herramienta para que los clubes no pierdan detalle de tantos equipos que tienen", explicó el columnista mencionado.