No habitan jugadores de nacionalidad mexicana en el fútbol europeo y siempre es novedad cuando uno de ellos dice presente. En esta oportunidad, el Barcelona cuenta con sus filas a nada menos que Julián Araujo, un lateral derecho de 21 años que tuvo sus inicios profesionales en Los Ángeles Galaxy desde el 2019.

Recordemos que el primer acuerdo trazado entre los "Culés" y el cuadro estadounidense era para sumarse al Barça Atlètic, cuadro que entrena en La Masía y que se halla un escalón por debajo del primer equipo, y que además posee a Rafael Márquez como su entrenador. El contrato es para las próximas tres temporadas y media, mas precisamente hasta el 30 de junio de 2026.

Pero esto no termina allí, ya que el inicio de semana en suelo catalán tras la derrota 1-0 ante Almería en La Liga contó con una novedad: el director técnico Xavi Hernández citó para la práctica del primer equipo tanto a Araujo como también a Lucas Rompan, Txus Alba y Ángel Alarcón, estrenándose en un entrenamiento con el cuadro oficial.

¿Quién es Julián Araujo?

Julián Vicente Araujo Zúñiga nació el día 13 de agosto de 2001 en la ciudad estadounidense de Lompoc, ubicado en California. Su padre, Jorge, nació en Guanajuato y a los 15 años cruzó la frontera para establecerse en Estados Unidos sin papeles y con condiciones precarias en cuanto a lo laboral. Él y Guadalupe fueron quienes formaron una familia compuesta por tres hijos, donde Julián fue el único en dedicarse al fútbol.

La formación futbolística y profesional por parte de Araujo se produjo en Los Ángeles Galaxy, uno de los más importantes equipos que posee la Major League Soccer (MLS). Todo ello mientras su campesino padre ejercía el trabajo en el campo de fresas para poder progresar a nivel familiar.

El debut de Julián se estrenó en LA en 2019, equipo que contaba con nada menos que Jonathan Dos Santos y Javier "Chicharito" Hernández. Aunque la Selección juvenil de Estados Unidos era quien lo citaba para afrontar el Preolímpico de Concacaf. Si bien alcanzó a sumar minutos con el combinado mayor, el lateral se inclinó por México (aprovechando su doble nacionalidad) tras la tentación por parte de Gerardo Martino y la Federación Mexicana. Cabe resaltar que el joven presentó y envió en 2021 la solicitud del cambio único a la FIFA para sumarse al "Tri". 

Para Araujo el día 8 de diciembre de 2021 será recordado como su estreno oficial con la Selección mexicana, participando en todo el encuentro que finalizó 2-2 contra Chile. Es el tercer jugador que, junto con Martín Vásquez y Edgar Castillo, viste la indumentaria de los cuadros que componen la mayor rivalidad de Concacaf. Ahora es el turno de la formación en una filial de prestigio como Barcelona, pero el defensor está preparado para hacer historia como Rafa o los hermanos Dos Santos, en menor medida, supieron ejercer.