Los años 2000, 2003 y 2008 son muy significativos en la historia del Barcelona. En 2000 se firmó el célebre contrato de la servilleta que ligó a Lionel Messi con el club. En 2003 llegaron juntos Ronaldinho y Rafael Márquez y en 2008 Josep Guardiola asumió la dirección técnica del equipo blaugrana.

De los siete años que pasó con el Barcelona, Rafael Márquez pudo convivir en el vestidor y en la cancha con Ronaldinho y con Lionel Messi, y sin dudarlo, para el Kaiser, de los dos, su crack favorito es es el brasileño.

"Como pude convivir con él desde los inicios de esta etapa con el Barcelona veía a Ronaldinho con capacidades distintas, obviamente Messi es un fuera de serie, pero Ronnie tenía esa magia, esa fiesta, esa alegría; siempre que pensabas que iba a hacer algo sacaba la chistera y hacía otra cosa, y eso lo hace diferente, lamentablemente no rindió lo que pudo haber rendido con esas capacidades, pudo haber ganado más Balones de Oro que el que ganó", dijo Rafa Márquez en entrevista en el programa El Chiringuito.

Sobre Lionel Messi, Rafa Márquez compartió que "no fuimos muy buenos amigos que digamos, pero dentro del vestuario siempre fue una relación cordial, éramos casi del mismo estilo de caracter: callados, pero dentro de la canchas nos transformábamos. Éramos distintos, pero siempre me he llevado bien con Leo".

Guardiola, el mejor DT de Rafa Márquez

De todos los compañeros brillantes que tuvo en el club blaugrana, Rafa Márquez confesó a quién de todos ellos extraña más a Carles Puyol: "Lo que extraño más del Barcelona es formar pareja con Puyi, fue fenomenal, la verdad la pasé muy bien formando pareja con él... Piqué y Busi son los más veteranos del equipo ahora, pero quizás sí hace falta un temperamento como el de Puyi en su momento".

Desde 2008 hasta 2010, Rafael Márquez fue dirigido por Josep Guardiola, a quien considera el mejor entrenador que tuvo: "Para mí es el mejor, obviamente tiene mucha idea de futbol, pero sobre todo, lo trabaja, cada vez que está en un campo da todo lo mejor que él tiene para que salga como él quiere, es un perfeccionista, y eso lo hace diferente a todos los demás".

Asimismo, Rafa Márquez recuerda que fue durante la etapa de Pep Guardiola cuando quedó marcada su salida del Barcelona aun con un año de vigencia en el contrato. "Yo me lesiono en una semifinal de la Champions contra el Chelsea en ese año que se gana todo, en 2009, yo venía jugando como titular. Después de la lesión, Pep no me empieza a tomar mucho en cuenta, me llevaba a los partidos fuera de casa y me mandaba a la tribuna, yo empezaba a desesperarme porque mi mentalidad de competitividad no me permitía estar en un baquillo, en su momento hablé con él y me dijo que confiaba en otros, me dijo que estaba bien que estuviera ahí, pero si me quería ir tenía las puertas abiertas, y yo, la verdad, no aguantaba no jugar y no poder disfrutar en un equipo así".