El Mundial de Clubes 2025 está a punto de iniciar y todos los equipos se preparan de la mejor manera para poder llegar los más lejos posible. Todo menos León, que fue expulsado por la regla que prohíbe la multipropiedad y fue reemplazado por Los Angeles FC, que derrotó en un Play-off a América.
Sin embargo, parece que el ente madre del futbol mundial se burla de la Fiera, ya que anunció esta semana un acuerdo con el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita (PIF) como nuevo patrocinador global del torneo que va a iniciar, generando una ola de reacciones y críticas en redes sociales.
El motivo es que el mismo fondo es propietario de varios clubes, uno de ellos es Al-Hilal y participará en el torneo, lo que ha encendido alarmas sobre un potencial conflicto de intereses. Además, son dueños de otros clubes del mismo país.
Este fondo controla, total o mayoritariamente, además del mencionado, al Al-Nassr, Al-Ittihad y Al-Ahli, que acaba de abrochar su participación al Mundial de Clubes 2029 tras ganar la AFC Champions League. Todas instituciones de Arabia Saudita.
También es el mayor accionista de Newcastle de Inglaterra, con un 80% de participación. Lo que generó enojo es el estándar aplicado a León que no parece replicarse con el PIF, que no solo tiene participación en varios equipos, sino que ahora también será socio comercial clave del evento.
Arabia Saudita, un aliado estratégico de la FIFA
Además de este millonario acuerdo, Arabia Saudita se ha acercado por demás a FIFA en los últimos años para hacer negocios. Cabe recordar que le fue otorgada la organización del Mundial 2034. Tiene intervención en clubes, el mercado de pases, derechos de televisión, y ahora también en torneos.





